nota

Últimas noticias

Salud

Advierten que el cáncer de mama permanece en aumento

Provoca unos 5.600 decesos anuales en el país y una de las claves para reducir su incidencia es la prevención.

Ampliar imagen mamografia

Por: DyN

El cáncer de mama, principal causa de muerte por esa patología en mujeres que provoca unos 5.600 decesos anuales en el país, permanece en aumento, y una de las claves para reducir su incidencia es la prevención, advirtieron especialistas.

Las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, citadas en un informe difundido en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, revelaron que más de 19 mil nuevos casos de la patología se producirán por año en el país.

El número de casos nuevos, sostuvo el informe en ese sentido, "representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina". 

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la proliferación anormal de las células de la glándula mamaria, que forman un tumor maligno, expresó el informe, y manifestó que a pesar de las investigaciones para controlar la patología "su incidencia continúa en aumento".

La patología, si bien puede presentarse en hombres y mujeres, es poco frecuente en los hombres.
"El cáncer de mama es una enfermedad que no puede ser adjudicada a una única causa en particular, teniendo un carácter multifactorial", expresaron los expertos en el estudio, y destacaron que "se reconocen actualmente algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama".

Esos factores son tener más de 50 años, "antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama, y haber recibido radioterapia dirigida a la mama o el pecho, particularmente en la juventud".

"Haber recibido o estar recibiendo tratamiento con hormonas combinadas como estrógeno y progesterona, haber tenido la primera menstruación a edad temprana (antes de los 12 años) o la menopausia a edad tardía (después de los 55 años)", son otros de los factores que predisponen a sufrir la patología.

El informe también mencionó como factores que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad el "no haber tenido hijos o haber tenido el primer parto después de los 30 años, padecer sobrepeso u obesidad, ser sedentario, ser fumador y consumir alcohol en exceso".

En el marco de las medidas de prevención, los expertos recomendaron adoptar un estilo de vida saludable, no fumar, reducir el consumo de alcohol, realizar actividad física y controlar el sobrepeso.

Asimismo, destacaron la importancia de realizar controles regulares de mamografía y autoexamen mamario, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación y se reduce el número de muertes.

"Existen también otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía y la resonancia magnética", destacaron los especialistas del Instituto de Inmuno Oncología. 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: cáncer de mamas
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore