nota

Últimas noticias

Legislatura

El Ejecutivo se opone a declarar la emergencia en violencia de género

Desde el oficialismo sostuvieron que una ley de este tipo es "innecesaria". La propuesta es "ordenar los recursos ya existentes" en favor de las mujeres.

Ampliar imagen Emergencia violencia de género
Ampliar imagen Fotos y videos: Mendoza vive una nueva marcha contra la violencia de género (03)

Por: Alexis Montivero

En medio del debate social instaurado por los recientes femicidios que sacudieron a la provincia, desde el Ejecutivo no apoyan que se trate una ley de emergencia en violencia de género.

Funcionarios del oficialismo aseguraron que la medida es "innecesaria", ya que no se requieren recursos para abordar la problemática sino "reordenar" los ya existentes dentro del Estado.

Luego de realizar un análisis de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, indicó que "la emergencia por sí sola no soluciona nada", por lo que presentó medidas alternativas para paliar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández añadió que el trabajo, la conciencia y el compromiso requerido contra este flagelo no se logra con una ley. Aún así, "no deja de ser una situación que pone en boga tener que actuar", añadió la funcionaria.

En esta misma línea, el diputado radical César Biffi coincidió en que una ley de emergencia es "innecesaria", pudiendo utilizar los recursos ya existentes.

Ante esta postura, desde la oposición señalaron que no sólo se están solicitando los recursos para paliar el problema durante los meses finales de 2016, sino que también se busca que en el presupuesto del 2017 se incluyan los fondos necesarios para trabajar en un plan integral alrededor de la emergencia.

"Esto también se está tratando en la Nación, no es algo que inventamos: necesitamos salvar vidas, nada más y nada menos que eso", aseguró la diputada Cristina Pérez, del Frente para la Victoria.

Una de las herramientas contempladas para abordar la violencia de género es la Fiscalía de la Mujer, por lo que se notó la ausencia del procurador, Alejandro Gullé, en la comisión de labor parlamentaria. La diputada justicialista Sonia Carmona expresó que "no vemos una voluntad pública del radicalismo" frente al problema, dado que la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal estaba ausente.

En su lugar asistió la coordinadora del Ministerio, María Teresa Day, quien reiteró que "no necesitamos más medios, sino reorganizar el Estado para una mejor atención a la ciudadanía".

Las soluciones

La batería de medidas presentadas en la labor por los representantes de Gobierno y Desarrollo Social incluyen refugios, pulseras y un protocolo de acción para que tanto las víctimas como todos los empleados del Estado involucrados sepan cómo actuar.

Por un lado, para poner en funcionamiento los refugios, el Gobierno comenzó a reparar casas de la Dinaf en estado de deterioro para ponerlas en valor y utilizarlas en distintos puntos de la Provincia. Según informó la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, "esta semana se pondrán en funcionamiento sitios para albergar a las víctimas en Santa Rosa, San Martín, San Carlos, Malargüe, Guaymallén y Tunuyán", junto con el refugio provincial que estará ubicado en Ciudad.

Además, desde el oficialismo adelantaron la intención de que las pulseras adquiridas para prisión domiciliaria también se utilicen para los hombres con prohibición de acercamiento. El sistema que detalló el ministro de Gobierno incluye un dispositivo para la víctima que, en caso de que el agresor esté en su perímetro, contacte al 911, grabe lo que ocurre a su alrededor y lo suba a Internet.

Junto con esto, se capacitará a los funcionarios de todos los niveles en base a un protocolo de actuación para saber cómo asistir a las mujeres que lleguen hacia las distintas dependencias en busca de ayuda.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore