nota

Últimas noticias

Podrían destituirlo

La llamativa defensa del fiscal Bancalari ante el jury

El fiscal de Sustracción de Automotores presentó un escrito en el cual intenta explicar por qué no se apartó en causas donde actuaron sus familiares como defensoras.

 

Ampliar imagen Juan Manuel Bancalari

Por: ElSol.com.ar

En un extenso escrito el actual fiscal de Sustracción de Automotores, Juan Manuel Bancalari, presentó su defensa frente al Jury de enjuiciamiento que analiza dos denuncias que podrían determinar su destitución.

El funcionario judicial utilizó llamativos argumentos para salir airoso de las acusaciones y cargó contra la prensa a la que culpó de "eliminar a jueces que no son dúctiles a sus pretensiones".

Bancalari fue acusado de no apartarse en las causas donde estaban involucradas dos abogadas defensoras: su hermana Silvia y su sobrina, Ximena Morales. La acusación contra el fiscal es porque no se cumple con las inhibiciones que estipula el artículo 72 del Código Procesal Penal.

En torno a esto el abogado denunciante Carlos Carrillo señaló que esta situación se repitió en 16 causas distintas donde las personas que eran imputadas por el fiscal, luego eran defendidos por su hermana o su sobrina.

En tanto, el abogado Carlos Moyano presentó una nueva denuncia sobre un hecho ocurrido el 6 de julio cuando le pidió a Bancalari que se apartara de la investigación porque iba a denunciar a una persona que él conocía y con la que tenía una amistad.

Por esto, el jury avanzó en el pedido y solicitó que el fiscal presentara su defensa. De esta manera Bancalari en su escrito pidió que “no nos dejemos llevar por la utilización periodística o política del tema, pues estamos hablando de la posible destitución de un fiscal cuya carrera es intachable”.

Luego vuelve a cargar contra la prensa, a la que la acusa de su influencia en la sociedad, y asegura que los fiscales “hemos dejados de significar para la sociedad esa imagen impoluta, intachable, como se nos conoce históricamente, para convertirnos en un ser humano”.

Tampoco ahorró críticas contra el Ejecutivo ni el Legislativo al considerar que "hay paradojas irreconciliables con la lógica que los poderes que deben ser controlados en su funcionamiento (Ejecutivo y Legislativo) puedan enjuiciar al órgano controlante (vía juicio político), alternativa por cierto "muy poco convincente".

En relación a la ampliación de la denuncia, indica que solo se realizó para “embarrar la cancha”.

Bancalari se siente amenazado al asegurar que a “quienes nos toca vivir diariamente esta novedosa praxis amenazante confesamos que nos atemoriza la proyección que la proliferación de esta práctica puede significar en la vida institucional de nuestro país. Dificultando notablemente el desempeño libre y objetivo”.

Más adelante vuelve a cargar contra los medios al calificar de “operaciones de prensa que buscan “eliminar a fiscales o jueces que no son dúctiles a sus pretensiones o intereses”.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Bancalari Jury Defensa
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore