nota

Últimas noticias

México

Crean música con el magnetismo de un meteorito

Sideral supuso la construcción de un instrumento que interpreta las variaciones del campo magnético de la roca y envía los datos a un programa que asigna un sonido.

Ampliar imagen meteorito (01)
Ampliar imagen meteorito (02)
Ampliar imagen meteorito (03)
Ampliar imagen meteorito (04)

Por: EFE

 

Artistas mexicanos convirtieron el magnetismo de un meteorito de 3,3 toneladas en música al generar una sinfonía que permite obtener una nueva lectura de su historia, dijo la artista Marcela Armas.

El magnetismo "detona fuentes sonoras previamente asignadas que constituyen una experiencia sonora que tiene que ver con su historia y su memoria", explicó Armas, responsable de Sideral, un proyecto de arte sonoro.

Sideral, que forma parte del año dual México-Alemania, supuso la construcción de un instrumento que, mediante sensores, interpreta las variaciones del campo magnético de la roca y envía los datos a un programa que asigna un sonido a cada una.

"El objetivo era hacer una lectura del campo magnético de un meteorito, entendido desde nuestra perspectiva como la lectura de una memoria, de la historia de una roca que viajó por el universo y que llegó a nuestro planeta", comentó Armas, nacida en 1976 en la ciudad de Durango, norte de México, y quien estudió artes plásticas en la Universidad de Guanajuato.

 

La música resultante, que llena la capilla del Museo Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México, donde se expone el meteorito hasta el 23 de octubre, tiene sonidos inspirados en el pueblo indígena rarámuri de Chihuahua (norte), donde fue hallado.

El meteorito fue descubierto en el siglo XVII cerca de Jiménez (Chihuahua) y a finales del XIX fue trasladado a la Ciudad de México, reveló a Efe Daniel Flores, científico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Flores, quien ha seguido de cerca el desarrollo del proyecto Sideral, celebró su valor científico al señalar que asignar valores sonoros al campo magnético se "vislumbra" como un nuevo modo de estudio de estos cuerpos celestes.

"Hay técnicas en las que se cortan y se estudian sus propiedades magnéticas; ahora se vislumbra un modo de estudio de la totalidad del meteorito a través de la medición de la interacción del campo magnético de la tierra con la de sus minerales", sostuvo.

El hierro y el níquel son los metales principales del meteorito, que tiene una forma irregular parecida a dos pirámides unidas por sus bases y lleno de oquedades formadas a su ingreso a la atmósfera, comentó.

A su alrededor gira un instrumento de madera de fresno dotado con sensores que ha sido desarrollado por Diego Oviedo, un experto constructor de piezas artísticas.

Oviedo explicó a Efe que el diseño fue pensado para acercar al meteorito los sensores y que pudiera girar sin trabarse, ante la irregularidad de su forma.

"La geometría es parecida a un instrumento renacentista y fue terminado con técnicas artesanales de laudería", explicó Oviedo, refiriéndose al arte de elaborar instrumentos musicales a mano, dándole a cada uno cualidades sonoras distintas. 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Meteorito Música México
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore