nota

Últimas noticias

Declaraciones

"Me estás pidiendo que te pague un premio con plata que no tengo"

Kerchner descartó que Mendoza entregue un bono de fin de año, tal como se analiza en el Gobierno nacional.

Ampliar imagen Kerchner

Por: Medios

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, brindó una entrevista a un medio nacional donde habló de la situación actual de Mendoza y las metas que se fijaron en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, del cual ahora es titular.

Kerchner habló en Ámbito Financiero como titular del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Kerchner se convirtió en el enlace entre provincias y Nación por el debate de metas tributarias y el nuevo pacto fiscal entre ambos actores.

Sus frases más destacadas fueron:

- "Algunos gobernadores van a poner el grito en el cielo. No están acostumbrados a eso y usan al Estado de manera populista". 

- "No hay dudas de que habrá cambios en la ley de responsabilidad fiscal, ya que eso está en la carta de intención que firmaron los gobernadores".

- "Si el objetivo es bajar impuestos, hay que ser más eficiente en el gasto. No se puede bajar un impuesto y endeudarse toda la vida para gastos corrientes. Si no, es como cuando pagás con tarjeta varios meses, hasta que en algún momento la tenés que cancelar".

- "En 2007, Mendoza tenía una presión fiscal del 3,5% de su Producto Bruto. Desde 2012 a 2015 inclusive se duplicó, al 7% u 8%. Se duplicó como de manera mecánica a cualquier actividad por un Estado desmadrado, que tenía 70.000 empleados públicos en 2007 y ahora 115.000, y bajamos la inversión en el Presupuesto del 14% al 3% en ese período. Subió el empleo público y cayó el privado, por eso no hubo caída de trabajo".

- "Tuvimos un Estado que hizo todo lo contrario a lo que dice el manual. Cuando tenés recesión, hay que ayudar a la economía bajando impuestos, el déficit y aumentar el gasto de obra pública para palanquear todo con financiamiento para cuando vengan las épocas de vacas gordas y devolver ese financiamiento de obras. Bueno, todo lo contrario se hizo". 

- "Está difícil en Mendoza (otorgar un bono) porque llegamos a fin de año con déficit y no tenemos que repartir plata, deberíamos decir cuánto nos van a poner en la cuenta para cerrar el déficit del Estado".

- "Tuvimos que salir a colocar u$s500 millones para pagar sueldos, no es algo para enorgullecernos. Es una inercia que traíamos y que había que cambiar. Ahora el año que viene va a cambiar, porque vamos a pasar de un déficit del 5% al 0,9%, lo sacás del shock room a terapia intensiva".

- "Me estás pidiendo que te pague un premio con plata que no tengo, bueno: saco un bono por u$s100 millones y lo pago. Dentro de ocho años, los mendocinos van a pagar los intereses de eso y para esa época, mi hija ya va a estar trabajando y va a tener que poner plata para pagar el plus 2016".


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota