nota

Últimas noticias

Terminal del Sol

¿Quiénes se benefician con el cierre del aeropuerto?

Las cafeterías incrementaron sus ventas. Pero, los comerciantes aseguran que los turistas tienen miedo de recorrer la Terminal.

Ampliar imagen Terminal de Ómnibus
Ampliar imagen Terminal de Ómnibus (02)
Ampliar imagen Terminal de Ómnibus (01)
Ampliar imagen Terminal de Ómnibus (03)
Ampliar imagen Terminal de Ómnibus (04)
Ampliar imagen Terminal de Ómnibus (05)
Ampliar imagen Terminal de Ómnibus (06)
Ampliar imagen Terminal de Ómnibus (07)

Por: Adriana Lui

Desde hace poco más de un mes, la Terminal de Ómnibus se ha convertido en el punto de referencia para los que desean trasladarse en forma gratuita a los diferentes aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael, y llegar a Mendoza desde estos destinos.

El efecto tsunami que ha provocado el cierre del aeropuerto El Plumerillo ha impactado negativamente en la actividad turística local. Sin embargo como dice el refrán, "a río revuelto, ganancia de pescadores", hay sectores que han logrado sacarle provecho.

En una recorrida por los locales comerciales de la Terminal del Sol están quienes indican que las ventas han aumentado un 50% , al punto de doblar el personal de turno. Otros, se sienten defraudados porque se decía que el movimiento de gente sería mayor.

¿Un cafecito para la espera?

Sin dudas, el sector más beneficiado es el gastronómico. Si bien los pasajeros sólo consumen productos de cafetería, las ventas se han incrementado desde septiembre. Aseguran que no han hecho usufructo y han mantenido los precios.

"Atendemos el doble de clientes que antes. Prefieren esperar acá que en la sala de espera", comentó Yésica Ruarte, una de las recientes incorporaciones de la cafetería ubicada a unos 30  metros de donde salen los colectivos.

Jimena Gómez, encargada del local, dijo que "siempre trabajamos con dos empleados. Pero desde el cierre del aeropuerto, somos cuatro. Sumamos personal de otros cafés y vamos rotando".

 Sacarle ventaja a la situación: Matías ubicó su puesto de café frente a las plataformas de arribo


Como para sacarle ventaja a la situación, el puesto de cafetería que se ubicaba en la hoy desolada sala de espera del primer piso, descendió y se posicionó frente a la plataforma donde salen los ómnibus.

"Para hacer la espera más llevadera siempre la gente se toma un cafecito. Estamos vendiendo un 50% más",  enfatizó Matías.

Las cafeterías redoblaron sus ventas.


Angélica, una colombiana que ofrece café al paso afirmó que "la terminal es siempre un buen punto". Aunque los municipales no la dejan vender, ella se las arregla para ubicar su carrito estratégicamente.

Estiman que durante la transición entre una partida y otra logran recaudar entre $1000 y $1500.

El miedo a recorrer la Terminal

En los aeropuertos del mundo, los comercios con productos exentos de impuestos son ideales para los que quieren llevar un souvenir que de muestra de su viaje. En la terminal, los negocios de este tipo no corren con la misma suerte en las compras de último minuto.

Explican que la ventaja la tienen los que se ubican cerca de las plataformas de la 1 a la 5.  Desde el codo que se forma desde la plataforma 25 hacia el resto del edificio, la situación es otra.

Los negocios más beneficiados son los que se ubican cerca de las plataformas de la 1 a la 5

"La gente le da miedo bajar", comentó Mariela de uno de los locales de venta de souvenirs más antiguo, con 20 años de trayectoria. "A veces mandan a la encargada de los traslados a preguntar si tenemos tal o cual producto", dijo.

Mismo síntoma reconoció Gabriel de una chocolatería: "Hay más flujo de gente pero no vienen para acá. El incremento en las ventas es casi imperceptible".

Libros y cd´s son los preferidos por los chilenos que llegan a Mendoza por tierra, pero el puesto atendido por Lucila Colmena no ha notado ningún cambio.

Por su parte, en los quioscos la situación se mantiene. "Decían que iba a ser un caos, pero el quiosco no se llena de gente. Hemos vendido más durante la temporada alta cuando los mendocinos  se van a Chile".

Menos dinero en el bolsillo. Los viajes se incrementaron, pero las distancias son más cortas.

Más viajes pero a corta distancia

Los remiseros y taxistas acreditados para apostarse en la Terminal explican que los viajes que realizan son de corta distancia.

"Cuando se pedía un taxi desde el aeropuerto con el viaje podíamos sacar $120. Ahora, sólo $20, porque de acá la distancias son más cortas a los hoteles donde se hospedan" , dijo enojado uno de los choferes.

Por su parte, el remisero Gustavo Taride como estrategia, espera a los pasajeros cuando arriban y los invita a usar su medio de transporte.

¡Qué amable! Alejandro abre puerta de taxis por una propina.

Otro caso es el de Alejandro Demarques, que abriendo las puertas de los taxis logra sacar algunas propinas de más, desde hace un mes. "La gente de todos los colectivos vienen hacia acá, algunos dan propina y otros... no", aseguró.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: San Juan San Luis Terminal de Ómnibus Aeropuerto Mendoza
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore