nota

Últimas noticias

Críticas

Para los textiles, la apertura de importaciones es un "grave error"

"En lo que va del año hemos detectado alrededor de 300 trabajadores despedidos y más de 3.000 suspensiones", indicaron.

Ampliar imagen Textil

Por: Télam

La Asociación Obrera Textil (AOT) consideró "preocupante" la situación del sector producto del "grave error del Gobierno de permitir la apertura de las importaciones en diciembre, que causó el 'stockamiento' de mercaderías extranjeras para todo el año y generó despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones en varias empresas del interior del país".

El titular electo de la AOT, Hugo Benítez, señaló que según lo informado en un plenario de secretarios generales, que sesionó la semana pasada en Buenos Aires, "en lo que va del año hemos detectado alrededor de 300 trabajadores despedidos y más de 3.000 suspensiones en todo el país".

Interrogado acerca de la opinión de los empresarios sobre esta situación, Benítez añadió que "ellos aducen que es precisamente la apertura de la importaciones, en estos ocho últimos meses, y por sobre todas las cosas la falta de ventas, por la recesión de consumo que hay en el país".

Al respecto Benítez señaló que "alegan que no pueden seguir produciendo y 'stockeando' mercaderías y por ende lo primero que hace el sector empresario es despedir y suspender personal, lo que significa que los platos rotos siempre los terminamos pagando los trabajadores".

No obstante, el dirigente sindical evitó cargar todas las culpas sobre el actual Gobierno, al puntualizar que "la situación de pérdida de puestos de trabajo en la industria textil viene desde hace cuatro o cinco años, donde ya registramos más de 3.000 despidos de trabajadores".

Según el dirigente textil, "el proceso de pérdida de fuentes laborales, suspensiones y vacaciones adelantadas se aceleró en estos últimos ocho meses, con el error que cometió el gobierno en diciembre al autorizar las declaraciones juradas que estaban trabadas y permitieron la importación de productos extranjeros que inundaron el mercado".

En ese sentido Benítez aclaró que "en realidad éste es un problema que viene de arrastre, ya que en los últimos cuatro o cinco años la industria en general ha venido decayendo y hemos llegado a éstos niveles que tenemos hoy".

Sobre como responden los funcionarios gubernamentales cuando los gremios les trasladan estas inquietudes, Benítez explicó que "hemos tenido cuatro o cinco reuniones con los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Trabajo, Jorge Triaca, donde ellos manifiestan que tienen un gran proyecto de producción nacional que tiende a mejorar la calidad y la competitividad de todas la industrias para ser más eficientes y que puedan exportar".

"Cuando uno escucha a los funcionarios -añadió- sale reconfortado y con mucho optimismo por lo que ellos manifiestan y tienen en mente, pero la realidad que vivimos hoy nos demuestra otra cosa. Lo que necesitamos hoy son medidas urgentes para evitar en lo sucesivo que se sigan produciendo tanta cantidad de trabajadores afectados por despidos y suspensiones".

Sobre un proyecto del Gobierno para reducir el trabajo de las textiles clandestinas, Benítez explicó que "la iniciativa gubernamental apunta a trasladar la confección al norte del país a un gran polo textil, blanquearían a alrededor de 200.000 trabajadores no registrados y los volcarían a la formalidad".
Asimismo, explicó que ante lo difícil de la situación el sector textil, compuesto por cuatro gremios, solicitó una entrevista con el presidente Mauricio Macri, pero la inquietud fue trasladada a los ámbitos de los ministerios de Producción y de Trabajo.
Consultado sobre si era optimista en que se pueda revertir esta situación de suspensiones y despidos en la industria textil, el gremialista planteó que no era "optimista como tampoco pesimista; creo que la salida a los problemas los tenemos que solucionar entre los tres: empresarios, gremio y Gobierno".


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Apertura de importanciones Textiles
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore