nota

Últimas noticias

Movilización

El Encuentro Nacional de Mujeres terminó con incidentes

Los organizadores repudiaron el accionar de la policía contra un grupo de asistentes a la marcha que se realizó en Rosario. 

Por: Medios

El Comité Organizador del Encuentro Nacional de Mujeres repudió la "represión" de la policía contra un grupo de asistentes que participaban de la marcha que se realizó ayer en la ciudad de Rosario. La manifestación que fue denominada "histórica" convocó alrededor de 70.000 personas que fueron a reivindicar los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Como consecuencia de los disparos de postas de goma y gases lacrimógenos, varias personas resultaron heridas, entre ellas, un reportero gráfico de la agencia Télam. El enfrentamiento se extendió durante unos 30 minutos frente a la Catedral de Rosario.

El conflicto se desató porque un grupo de varones rezaba el rosario en una actitud que las organizadoras del encuentro calificaron de “provocadora”. Entonces, un grupo de mujeres se desprendió de la enorme marcha, que caminaba por calle Santa Fe y Buenos Aires en dirección al Monumento Nacional a la Bandera, a unos 50 metros de la Catedral y se produjo un enfrentamiento.

“Había dos policías a cada lado de la Catedral, pero cuando empezaron a arrojar cosas salieron desde adentro de la iglesia y comenzaron a disparar”, dijo a Télam una participante del Encuentro.

Tras media hora de corridas y gases la marcha se disipó y no pudo terminar su recorrido, que de acuerdo a lo previsto debía culminar en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera.

“Nosotras en Plaza Sarmiento, decidimos dejar de participar de la movilización por protección a las compañeras”, dijo Norma López, concejal del Frente para la Victoria rosarino. Actitud similar adoptaron otras organizaciones que participaron de la movilización de mujeres.

El repudio

A través de un comunicado, el Comité Organizador expresó: "Repudiamos enfáticamente cualquier tipo de represión, particularmente la ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe".

El reportero gráfico de Télam resultó herido durante la marcha

Esa manifestación fue "fruto de la más amplia unidad y de la necesidad de miles de mujeres de expresar sus reclamos y reivindicaciones", aseguraron los organizadores.

La diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Alicia Gutiérrez, escribió en su cuenta de la red social Twitter que un “puñado de mujeres que realizaron actos de vandalismo no pueden oscurecer un hecho relevante. 70.000 mujeres debatimos y participamos en paz”.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Encuentro Nacional de Mujeres Marcha Represión
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore