nota

Últimas noticias

Flexibilidad

Los gobernadores le piden a Macri libertad para endeudarse

Se busca que las provincias puedan endeudarse sin tener que pedir el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Ampliar imagen Prat Gay

Por: Medios

Forzado a negociar por no tener mayorías ni quórum en el Congreso, el Gobierno deberá atender las demandas provinciales, especialmente una en particular.

Los gobernadores pretenden eliminar o al menos tener más flexibilidad para solicitar endeudamiento. El régimen que convierte a Alfonso Pray Gay en el árbitro que autoriza o “pisa” los planes provinciales de endeudamiento. Post crisis de 2001, por pedido del FMI se montó un dispositivo (ley 25.917, de Responsabilidad Fiscal) que otorga al Palacio de Hacienda el “superpoder” para permitir, demorar o denegar la colocación de deudas.

Esto durante la última gestión se usó como premio y castigo a los ministros de las provincias. Es por eso que ahora circula un borrador entre ministros de economía y legisladores donde reclaman autorizaciones automáticas. Esto significa que si cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal una provincia podría tomar deuda sin necesitar el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Las provincias quieren parámetros para que Nación cumpla de manera automática. Un caso: que los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se repartan del mismo modo que la coparticipación.

El Gobierno empuja, además, un pacto para que las provincias bajen 10% su déficit en 2017 y promete extender el Programa de Refinanciamiento de las deudas provinciales que, para el año próximo, involucra unos $ 8. 000 millones.

Fuente: Clarín


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: gobernadores Mauricio Macri endeudamiento
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore