nota

Últimas noticias

Investigación

Desaparecieron tres caballos pura sangre de la Policía y creen que fueron robados

Los ejemplares de raza hannoverianos estaban en un corral en Lavalle. Habían sido enviados para la custodia de los festejos de las Lagunas del Rosario. Los buscaron hasta con el helicóptero de la fuerza pero no aparecen.

Ampliar imagen Policía Montada
La fuerza utiliza, en gran parte, los caballos hannoverianos.

Por: Exequiel Ferreyra

Los caballos hannoverianos tienen la característica principal de ser fuertes en su cuerpo y extremidades. Se destacan por su elegancia y gran porte. Estos pura sangre, oriundos de Alemania, son los que utiliza la Policía de Mendoza, principalmente Montada, que depende de Cuerpos Especiales. 

Cada ejemplar tiene un valor aproximado de 5 mil dólares y en la provincia hay 120, por lo que son una parte importante del patrimonio del Estado. Durante la mañana de este domingo descubrieron que “desaparecieron” tres equinos que fueron enviados para la cobertura de los festejos de las Lagunas del Rosario, que se celebra todos los años para esta época en la comuna de Lavalle para rendir homenaje a la virgen. 

La información a la que accedió El Sol sostiene que la hipótesis principal que manejan es que los caballos fueron robados del corral donde se hallaban, aunque no se descarta que hayan escapado. A pesar de que se ordenó la utilización de uno de los helicópteros del Ministerio de Seguridad para la búsqueda, los animales no habían aparecido. 

Otra vez Montada 

La novedad del faltante de los hannoverianos generó malestar en la Dirección de la Policía, a cargo de Roberto Munives, que dio la orden para que se profundicen los rastrillajes para intentar dar con los animales. 

La bronca era porque –por segunda vez en el año– volvió a estar en el centro de la escena el cuerpo de Montada, que está a cargo del comisario Raúl Montenegro. Y segundo, porque se va a tener que investigar la responsabilidad de los tres policías a los que les habían asignado los caballos. 

El primer “escándalo” tuvo como protagonista, justamente, al hijo del jefe máximo de la fuerza, Rodrigo, quien fue fotografiado a mediados de julio utilizando los caballos de la Policía para pasear con amigos. 

El joven, que está a un paso de ser policía, fue a visitar Caballería, ubicada sobre calle Boulogne Sur Mer, fue visto por algunos conocidos y le sacaron fotos. Este uso de los recursos del Estado para fines particulares llegó a la Legislatura pero terminó en la nada. 

Ahora, el faltante de los hannoverianos provocó la investigación interna y también en la Justicia. En un principio, trascendió la versión de que habían escapado del corral que habían montado en la zona.

Por eso se utilizó el helicóptero policial, para intentar dar con animales. A las 4 de este domingo se realizó el último control y todos los caballos se encontraban en el corral, descansando. 

El jefe de Cuerpos Especiales, Roberto Ángel Lucena, confirmó la información a este diario y expresó que el faltante se descubrió durante la mañana. Por su parte, el veterinario de la Policía Montada, Gabriel Morgui, también fue consultado para conocer sobre la raza de caballos que utiliza la fuerza.

El profesional sostuvo que, si se escaparon, “es muy posible que intenten regresar a su lugar de origen”, es decir, a Caballería. Esto no había sucedido hasta pasadas las 18.

Ante esto, estimaron las fuentes consultadas por este diario, que los equinos fueron robados aunque se desconocía con qué fin.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Caballos Policía montada
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore