nota

Últimas noticias

Polideportivo

El "Rugby social", un proyecto mendocino inspirado en Mandela

El programa ya se transformó en ordenanza y busca, a través del deporte, la integración en los barrios marginales. Se inició en Luján de Cuyo.

Ampliar imagen rugby social 1

Por: Darío Pérez

Raquel Vinci y Facundo Barni fueron los iniciadores del programa “Rugby social” en Mendoza, con talleres que se realizaban en diferentes distritos de Luján de Cuyo. El proyecto tomó forma de ordenanza en la Ciudad de Mendoza y, poco a poco, comienza a cumplir con su objetivo, que es “brindar mayores posibilidades a los niños, a través de los valores inculcados por el deporte”.

Con Nelson Mandela como máximo referente, la cruzada en nuestra provincia va creciendo y toma adeptos. “Esto está muy vinculado a lo que se realizó en Sudáfrica, a través de lo que se llama 'Perdón y esperanza'”.

Los sudafricanos aprovecharon un Mundial de rugby para cambiar una realidad. Era un país de 40 millones de habitantes afros negros, y 3 millones de blancos en el que el rugby era solo un deporte de elite. Mandela pudo unir a todos, es un gran legado”, comenzaron relatando.

“El deporte es un conyugante por los valores, porque genera camaradería, amistad y, ante todo, se logra respetar a la autoridad. Junto a esa idea y con la parte práctica que traían Raquel y Facundo, le dimos forma y amalgamamos un proyecto que hoy es una ordenanza en la Ciudad de Mendoza”, explicó César Sayavedra, presidente del Bloque del Pro, quien se sumó y se constituyó como uno de los pilares fundamentales del programa.

“Nuestra visión iba más allá de sacar a los chicos de la villa o de los barrios carenciados para practicar este deporte. La idea inicial era darles posibilidades en lo educativo, por eso, pensamos en trabajar con elementos como la responsabilidad social empresaria. El aporte de estos medios generará un sistema de becas con el cual, además de que estos jóvenes practiquen el deporte, tengan la posibilidad de estudiar con una educación superior y tengan la posibilidad de un estudio de grado. Buscamos algo más que un logro deportivo como puede llegar a ser que se conviertan en jugadores del seleccionado”, explicó luego.

Ahincando en el objetivo, destacó: “No buscamos estrellas deportivas, seguramente saldrán porque hay mucho potencial en nuestros jóvenes, pero lo que buscamos es recobrar la presencia de los valores, lo que hace que una persona el día de mañana pueda tener la constancia para estudiar, para trabajar, para razonar, para sociabilizar…”.

En tanto, Raquel Vinci, aclaró que “nosotros no buscamos la politización y tampoco queremos que sea netamente privado. Si lo hiciéramos con el Estado, duraría mientras dure el entusiasmo, o si lo hacemos con el apoyo privado, duraría mientras sea rentable. Por eso buscamos una tercera posición, en la que trabajaremos con la Unión de Rugby, en forma de auditoría, para la participación de todas las escuelas de Ciudad de Mendoza y para que se incluya la práctica del rugby o rugby touch”.

Uno de los elementos que ofrece el rugby es el tercer tiempo, el cual “es clave para lograr una mayor sociabilidad de los chicos. Luego del partido, ambos equipos, sin importar el resultado, se reúnen para conocerse y compartir. En las pruebas pilotos, hemos visto que los padres son los más interesados en los terceros tiempos”.

En cuanto a los valores que inculca el rugby, explicaron: “Todas las disciplinas deportivas tienen algo que las destacan. Nosotros, en el rugby, vemos que una decisión de un árbitro no se discute. Hay un sentido de autoridad. También hay una disciplina de entrenamiento para evitar lesiones. Eso genera disciplina en los horarios. Es un deporte que, además, implica el concepto del trabajo en equipo. Las grandes ideas se llevan adelante cuando hay una visión de equipo”.

En cuanto al proceso de aplicación, Sayavedra detalló que “hoy estamos tratando de que se logre la aplicación total de la misma, porque se está aplicando parcialmente, ya que hay que pulir algunas aristas”.

“Ahora queremos institucionalizar los clubes municipales de rugby, esto es algo que no es normal ni natural. La idea es que se haga dentro de una Federación, lo que ampliaría las posibilidades deportivas. Además, queremos incluir en esto a otras disciplinas que se puedan practicar sin una gran estructura y que tengan la posibilidad de contener a través del deporte”, adelantó.

Perdriel, Ugarteche, 21 de julio, Olivares, La Favorita, fueron algunas de las zonas ya visitadas por “Rugby social”. “A ellos les llamó mucho la atención porque por ahí los padres se ponían a jugar con los niños y, es llamativo que haya más mujeres que hombres. Seguramente será un gran semillero para el rugby femenino. En 100 personas, hay 50 mujeres, lo que seguramente permitirá tener nuestro primer equipo de rugby 15”, contó Vinci tras las experiencias.

Raquel Vinci es, además, una de las precursoras del rugby femenino en Mendoza. “Cuando empezamos con el rugby femenino, éramos un solo equipo, había chicas desde los 13 hasta los 37. Hoy hay 7 equipos, y es muy bueno. Que tengamos rugby 15 va a ser fantástico. Difundir el rugby femenino era crucial porque sino Argentina no podía participar en rugby en los Juegos Olímpicos”, dijo.

El proyecto busca, además, avanzar en otras disciplinas. “También queremos implementar la práctica de artes marciales. En los deportes de roce uno aprende a respetar a la persona que tiene al lado. Uno, lo primero que hace es medir la fuerza y cuidar al compañero, que es el que lo hace evolucionar a uno. Es disciplina”, aseguró Vinci.

En tanto, reclamó: “Necesitamos ayuda en el Gobierno, que firmen y nos allanen el camino para poder avanzar. Esto es para la gente. Cuando podamos cumplirlo en su totalidad, vamos a poder ver los frutos. No buscamos sumar soldados a una causa, sino despertar conciencia”.


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: Rugby Social Raquel Vinci
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore