El proyecto de presupuesto 2017 ya está en manos de los diputados para ser analizado. El gobernador Alfredo Cornejo busca darle continuidad a la “austeridad” que prometió para su gestión para poder equilibrar las cuentas, sin embargo por el momento algunos números no le cierran a la oposición. Tras la presentación de la pauta de gastos, algunos cuestionaron el porcentaje que se le destinará al Poder Judicial, especialmente al Ministerio Público.

En el 2016 el presupuesto destinó $2.407 millones al Poder Judicial, lo que representaba un 3,7% de la pauta de gastos provincial, mientras que para el 2017 la partida aumentó a $ 3.402 millones, representando el 5% del presupuesto total. Dentro de ese monto hay que diferenciar que $ 2.319 millones se destinarán para la Suprema Corte, mientras que al Ministerio Público, ahora con autonomía financiera, le tocarán $1.066 millones.

La apuesta de Cornejo con el Ministerio Público ha sido fuerte, teniendo en cuenta todos los cambios que ha impulsado en esta materia junto con la designación del procurador Alejandro Gullé. Además el gobernador logró aprobar varias leyes de reforma judicial para luchar contra el delito. El problema, señalan desde la oposición, es que los montos que se destinarán para el funcionamiento del Ministerio Público son “insuficientes” respecto de las expectativas planteadas por los funcionarios.

De $ 1.066 millones de pesos que le tocan al Ministerio Público, unos $1.005 se destinarán para sueldos, mientras que alrededor de $61 millones se invertirán para el funcionamiento y los cambios que se vienen impulsando.

En este sentido la titular del bloque del FpV, la senadora Patricia Fadel, señaló que hay que “reforzar” esa partida. “Justamente se está apostando a bajar el delito, se necesita un presupuesto acorde porque las expectativas que puso el procurador son altas”, indicó. “Apuestan a ayudar pero sin recursos no se podrá poner en práctica”, añadió la legisladora.

Sin embargo la coordinadora del Ministerio Público, María Teresa Day, reconoció que si bien el monto es “un poco” menor de lo que había solicitado, les resulta suficiente para los objetivos que tiene en mente Gullé, principalmente para la especialización de las fiscalías y la aplicación del Código Procesal Penal en la Segunda y Cuarta Circunscripción.  

“Lo que vamos a hacer es una reestructuración con lo que tenemos, y por lo tanto no necesitamos más personal, además vamos a tener colaboración de la Nación y del Ministerio de Seguridad”, explicó Day.

En tanto desde el gremio de Judiciales manifestaron su preocupación en la forma en que van a distribuir el dinero, especialmente plantearon que actualmente el personal no alcanza para cubrir todas las áreas, por lo que les preocupa cómo será la redistribución para no dejar vacíos.

“No es la cantidad de dinero si no cómo se va a distribuir. Además solicitamos la participación de los trabajadores en el análisis del presupuesto”, señaló la titular del gremio, Adriana Domínguez.

Avalúo e Impositiva en la mira

El tema de los impuestos fue un punto que generó discordia entre el oficialismo y la oposición, especialmente porque desde el PJ señalan que no existe una baja sino un incremento que promedia el 26%.

Es por eso que este martes los legisladores justicialistas llevarán alternativas y propuestas a las leyes de Avalúo e Impositiva y esperan que el oficialismo acepte los cambios. De hecho se espera que propicien varias modificaciones a las principales leyes económicas.