nota

Últimas noticias

Plus salarial

El bono de fin de año divide a las provincias

Hay provincias que están en una situación financiera compleja y no podrán desembolsar el dinero, que prometió Macri como parte de la negociación con la CGT.

Ampliar imagen macri gobernadores

Por: Medios

El bono de fin de año podría transformarse en un problema para el gobierno y para las provincias. Si el presidente Mauricio Macri decide pagarlo, como parte de la negociación con la CGT, este problema se trasladará al interior del país y podría armarse un nuevo frente de conflicto.

El problema es que la posibilidad de desembolsar millones de pesos para compensar a los empleados pone a las provincias en una situación financiera compleja, especialmente aquellas que tienen sus números en rojo como es el caso de Mendoza. De hecho días atrás el gobernador Alfredo Cornejo descartó esa posibilidad, sin embargo piensa otorgar una “pequeña ayuda” para las fiestas.

En el universo que deberá enfrentar el presidente conviven gobernadores que ya hicieron saber que pagarán un bono con otros mandatarios que, con los números en rojo, esperarán la decisión de la Casa Rosada. A éstos se suman los que ya avisaron que no están en condiciones de ofrecer ningún plus por más exigua que sea la suma y que, en caso de tener que hacerlo, deberán recurrir al auxilio financiero de la Nación.

Esa heterogeneidad ubica a Macri de cara a un panorama similar al que vivió a principios de año, cuando la resolución de la paritaria docente nacional se demoró por presión de los gobernadores. La mayoría de las provincias no podía pagar la nueva escala salarial y necesitó asistencia de la Casa Rosada para garantizar las clases. De todos modos, hubo paros y el inicio del ciclo lectivo se demoró en ocho distritos.

Según un estudio elaborado por Walter Agosto, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre la base de datos oficiales, el porcentaje de empleados públicos provinciales sobre la población económicamente activa se ubica entre el 14 y el 48,6 por ciento, según el distrito.

A esto se suma la decisión del gobierno de eximir del pago de ganancias el medio aguinaldo de diciembre, anuncio que se realizaría esta semana.

Fuente: La Nación

 


Permalink:
APARECEN EN ESTA NOTA: bono Macri estatales
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore