nota

Últimas noticias

Protestas

Código de Convivencia: se han puesto más de 30 multas en Ciudad, pero nadie las paga

Desde la Casa Comunal indicaron que sólo Amuppol respondió a la sanción. Los principales gremios sancionados advirtieron que no hay intención de abonarlas.

Por: Alexis Montivero

Desde que se sancionó el Código de Convivencia en Ciudad, por el cual no se permite cortar las calles para realizar una protestas, se han aplicado 34 multas, según precisaron desde la municipalidad.

Sobre este total, sólo la Asociación Mutual para el Personal Policial en Mendoza (Amuppol) ha pagado la sanción recibida. El resto, continúa sin abonarse, situación que deberá llegar a la instancia judicial en varios casos si se quiere hacer efectiva la multa, ya que desde los principales gremios sancionados advirtieron que no las reconocen.

Raúl Levrino, secretario de seguridad ciudadana de Ciudad, informó que la agrupación más multada es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seguida por los partidos de izquierda. "En estos casos han sido debidamente notificados y ya se han realizado todas las acciones por via administrativa, por lo que ahora comienzan las de apremio", sostuvo el funcionario.

Los otros dos gremios que más multas han recibido, luego de ATE y la izquierda, son el sindicato de los docentes (SUTE) y de los empleados bancarios (La Bancaria).

Para el titular de ATE, Roberto Macho, cada movilización que realizan significa una multa al sindicato por parte de la municipalidad. "Nosotros no las reconocemos porque entendemos que es cortar el derecho de libertad de expresión y de reclamo", indicó.

Según Macho, Ciudad es el único municipio de Sudamérica donde existe una normativa similar. "Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias: no vamos a pagar algo ilegítimo", reiteró el gremialista.

A su vez, Levrino respondió que las multas que se han recurrido judicialmente "han sido declaradas constitucionales por un fallo de la Corte y de la Organización Internacional del Trabajo", ya que no se cercena ningún derecho.

"Todo lo que hace es regular para que se respete el tránsito y la situación de los vehículos y las personas que transitan por la ciudad", agregó el secretario.

Por su parte, el senador del Partido Obrero, Víctor Dávila, expresó que "los partidos de la izquierda hemos tenido muchos problemas, junto con la CTA y otros gremios, nos cae de pronto la multa".

Para el legislador, se trata de una norma anticonstitucional porque la Constitución Nacional establece que "si hay vías alternativas al sitio que se está cortando, es legal". Por lo tanto, también explicó que no tienen intención de pagar las multas.

"Es ridículo que una municipalidad quiera robarse el derecho de quién marcha y quién no, como si fuese un patrón de estancia", sentenció.

A pesar de las sanciones ignoradas, desde la comuna señalaron "un cambio cultural" desde que se sancionó el Código. "Primero notifican en Seguridad Ciudadana que van a hacer un reclamo. Los celadores ya no cortan la calle, se expresan en las veredas. En la Secretaría de Trabajo ya no cortan Rondeau y San Martín", planteó como ejemplo Levrino.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota

También te pueden interesar

IAB
ComScore