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¿Te fue mal en otra entrevista de trabajo? Harvard te dice en qué te estás equivocando

Una investigación reveló cuál es una de las principales falencias de los aspirantes a un puesto de trabajo.

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Por: ElSol.com.ar

¿Se han sentido incómodos al entrar a un ascensor con gente desconocida?

Probablemente. De hecho, es una de las situaciones de las que se quiere escapar rápido, sea porque se sientes una invasión del espacio personal o porque no se sabe si hablar o no con los demás.

¿Qué pasa en el ambiente laboral? La psicóloga de Harvard Francesca Gino ha estudiado todas esas cosas extrañas que se pueden sentir en situaciones como la del ascensor y las vinculó con lo que ocurre en el trabajo.

Su última publicación —disponible en el portal de Harvard Business Review— agrega más elementos a sus previas conclusiones: que las personas asocian el networking, o la creación de redes laborales, a algo desagradable y también, que si las personas se enfocan menos en sí mismas al hacer este tipo de contactos, pueden sobrellevarlo de mejor manera.

La tercera conclusión que obtuvo lo hizo a través de algunas pruebas con personas voluntarias que hicieron el papel de entrevistador y de entrevistado para postular a un trabajo, con el foco en el rubro del emprendimiento.

Estos voluntarios eran estudiantes y luego de simular entrevistas de trabajo, los entrevistados y entrevistadores dieron información clave. Según los investigadores, para lograr buenas redes laborales u obtener el trabajo que quieres, hay que ser auténtico, y algo frecuentemente suele impedirlo: tratar de adivinar qué piensan y quieren los demás de vos.

Francesca Gino y sus colegas identifican varias tendencias en cuanto al comportamiento de las personas que postulan a nuevos trabajos, y en quienes deben lograr nuevas redes laborales o relacionarse con personas de otras áreas.

Esa sensación incómoda mencionada al principio de esta nota, también se da en las entrevistas de trabajo. Para ser percibidas de buena forma, las personas tratan de adivinar lo que piensa el entrevistador y la imagen que muestran, es finalmente esa.

Como las personas no tienen poderes para adivinar lo que piensan los demás, se suelen aferrar a la visión que tienen de sí mismas, creyendo que los demás coinciden, en vez de ser auténticos y confiar en el feedback real que entregan otras personas.

Gino y sus colegas también concluyeron que en el caso de los emprendedores, aquellos que se basaban en su propia idea de lo que ellos creían que buscaban los posibles inversores, tenían menos éxito que los que hablaban de sus ideas y proyectos sin tratar de moldearse a sus financiadores.

Entonces, no tratés de adivinar lo que piensa la persona que te está entrevistando para un nuevo trabajo, porque lo percibirá de inmediato. Hablá honestamente de quién sos, tus habilidades y aptitudes, sin tratar de moldearte a lo que pensás que quieren de vos, porque eso te hará parecer ansioso. 


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