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Tiembla la competencia

Todo sobre “Marketplace” de Facebook, la nueva herramienta para comprar y vender en la red

El comercio electrónico acaba de llegar de una manera más formal a la red social más grande del planeta y esto es lo que tenés que saber.

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Por: ElSol.com.ar

450 millones de personas visitan cada mes los grupos en Facebook para "comprar y vender", y ahora la compañía está lanzando una pestaña entera en su aplicación dedicada a compras p2p.

Facebook Marketplace, el nombre de esta nueva herramienta, permite navegar por un timeline ordenado por relevancia con lo que se le puede comprar a personas que viven cerca, incluso permita también rápidamente subir productos para la venta.

La integración con Facebook Messenger permite regatear u organizar una reunión comercial. Otro punto importante es que se puede conocer el perfil del comprador y el vendedor, algo muy importante que otros sitios de venta no tienen.

Marketplace está siendo lanzando en la aplicación móvil de Facebook esta semana en los EE.UU., Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y podría llegar a todos los usuarios del mundo si las primeras pruebas funcionan correctamente.

Lamentablemente se nota el faltante de un sistema de calificación de ambas partes, comprador y vendedor, que ayude a desalentar la estafa y el mal comportamiento. Tampoco hay alguna opción de pago nativo para las transacciones.

Facebook está apostando fuerte a su Marketplace al colocar su botón de acceso en reemplazo del acceso directo al Messenger en la aplicación para iOS, una ubicación privilegiada.

Venta Social

Facebook ha estado tratando de apoderarse del comercio electrónico durante casi una década. En 2007 intentó por primera vez con "Marketplace" y sus listas de de cosas a la venta, vivienda, empleo y mucho más. Pero esta sección nunca ganó la tracción del mercado masivo y Facebook en 2009 transfirió su control a Oodle, la plataforma de comercio que alimenta a la propia herramienta Marketplace. Finalmente, fue cerrada en 2014.

El año pasado, Facebook habilitó la opción "Venta" opción en los grupos, algo que casi una cuarta parte de sus 1,71 mil millones de usuarios visitan cada mes. En octubre el año 2015, Facebook comenzó a probar la característica "mercado local", la base del Marketplace actual.

Facebook Marketplace tiene tres características principales:

1. Navegar para comprar: es una fuente filtrada de artículos que se pueden comprar en la red social. Gracias a las etiquetas que los demás usuarios agregan a sus productos y el análisis de texto de la Inteligencia Artificial de Facebook, combinados con lo que las páginas que le gustan al usuario y las cosas que ve en Marketplace, los anuncios que se ven están clasificados según su relevancia. Mensajes pre-ajustados como "¿Este artículo aún está disponible?" y ¿En qué condición está este artículo?" hacen más simple la negociación.

2. Vendé tus cosas: en lugar de tener que crear un nuevo perfil, fácilmente se puede agregar una foto del artículo, añadir una descripción, fijar un precio de venta y publicarlo.

3. Buscar en los Alrededores: junto con la navegación por categorías específicas como hogar o electrónica, también se puede buscar algo específico y filtrar por ubicación, categoría y precio o por medio de un mapa. Si se encuentra algo que se desea adquirir, el usuario verá la ubicación aproximada del vendedor, no su dirección exacta a menos este último la publique.

Confianza

En muchos sitios de venta no se sabe nada sobre el comprador o el vendedor con el que se tiene una reunión más allá de lo que dicen en su anuncio. Sin embargo, los perfiles de Facebook dicen toneladas de cosas acerca de cada uno.

Es difícil para los estafadores con cuentas falsas acumular grandes cantidades de amigos, así que si alguien tiene su perfil lleno de contactos se puede tener una buena idea sobre cómo operan. Esa información, o la falta de la misma, podría dar una buena pista si se desea pactar una reunión de compra con ellos en persona, algo que puede ser arriesgado. Además, hay más responsabilidad y las personas se comportan mejor si creen que el usuario podría dar su nombre a la policía, seguirlos al trabajo o avergonzarlos en las redes sociales.

La característica que más brilla por su ausencia en Marketplace es una manera para que los compradores y vendedores puedan calificarse entre sí y la posibilidad de compartir comentarios como que el producto estaba en peores condiciones que lo indicado en la descripción de venta, o que el vendedor trató de subir el precio a última hora, o que el comprador se presentó tarde o directamente no asistió.

Conveniencia

Actualmente los usuarios pasan alrededor de 50 minutos al día en Facebook, Messenger, e Instagram, y podrían darle una mirada al Marketplace solo por aburrimiento.

Gracias a la popularidad del Messenger, compradores y vendedores pueden chatear fácilmente sin números de teléfono de por medio.

Por otro lado, Facebook no cobra una tarifa por las operaciones, algo que si sucede en otras plataformas de comercio electrónico.

 

Compras espontáneas

Facebook aplicará sanciones a los usuarios de Marketplace que cometan abusos, las cuales van desde la eliminación del listado de sus artículos hasta el bloqueo del perfil completamente.

No se puede vender armas, servicios para adultos u otras cosas ilegales, por ejemplo.

Dicho esto, Facebook no se hace responsable por fraude u otros problemas durante la transacción. Esta es en parte la razón por la que Marketplace no permite el pago electrónico de artículos de forma directa como sucede, por ejemplo, en Mercadolibre.

Facebook tiene la oportunidad de hacer de las compras lo que hizo con el consumo de video: que sea espontáneo. No se entra a Facebook para ver vídeos como pasa en YouTube, pero se termina viéndolos de todos modos porque los algoritmos se encargan de elegirlos e insertarlos según las preferencias de los usuarios. Ahora este patrón “ocasional” podría llegar al comercio online.

"Hemos encontrado que a la gran mayoría de las personas le encanta navegar. Ellos no tienen un elemento específico en mente. Están simplemente desplazándose a través de su muro viendo si hay algo que les pueda interesar”, dice uno de los creadores de Marketplace. Y concluye: "Se imita algunos de los hábitos de compra offline, como ir el domingos al shopping. Usted puede no saber los elementos que desea, pero está abierto a verlos ".


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