La Distinción Sanmartiniana es un reconocimiento que la Legislatura otorga cada año a mendocinos y mendocinas que acumulan méritos en diferentes ámbitos. Se trata de un evento que habitualmente no genera polémica, aunque este año hubo una excepción: organizaciones ambientalistas del Valle de Uco criticaron el premio otorgado a Henry Ramonda, un reconocido dirigente de Tunuyán a quien acusan de impulsar la ruptura del Paso El Portillo, ocurrida el año pasado.

Ramonda tiene 77 años y fue distinguido por la Legislatura por su labor deportiva. Su postulación fue presentada por la municipalidad de Tunuyán. Es uno de los propulsores del Club Andino de Tunuyán y ha realizado varios cruces a Chile por El Portillo, un paso histórico por donde cruzó el general José de San Martín en su gesta libertadora.

Ramonda con la Distinción Sanmartiniana.

El paso está ubicado dentro del área protegida Manzano-Portillo de Piuquenes. El año pasado quedó en el centro de la polémica cuando máquinas de Vialidad Provincial -según denunciaron andinistas, prestadores de servicios turísticos, baqueanos, puesteros y vecinos autoconvocados- realizaron tareas de ensanchamiento, alterando el histórico sendero que también fue transitado por jesuitas, arrieros y hasta por Charles Darwin.

Desde el Gobierno explicaron que sólo se habían realizado tareas de mantenimiento y reacondicionamiento sobre la huella que llega hasta el paso. Hasta el entonces gobernador Francisco Pérez se involucró en la polémica, afirmando que la denuncia era “una absoluta mentira”.

El trayecto para llegar a El Portillo sólo se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo. El paso está abierto sólo unos pocos meses al año y tanto desde la Municipalidad de Tunuyán como desde el Club Andino presionaron para realizar la obra de apertura de una huella turística a Chile.

En ese momento Ramonda afirmó que las máquinas de Vialidad solamente ampliaron la huella y mejoraron el camino. También opinó que los denunciantes habían exagerado el conflicto.

Ramonda (el 1º de la izquierda), en El Portillo.

Pero los ambientalistas aseguraron que no se realizó una audiencia pública ni se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental antes de realizar los trabajos.

Ahora Ramonda vuelve a tomar protagonismo, con el reconocimiento que obtuvo de la Legislatura este año.

“No olvidamos que fue uno de los propulsores de la ruptura del Paso del Portillo, el año pasado”, asegura un comunicado de las asambleas del Valle de Uco (Asamblea de Vecinos Autonvocados de Tunuyán. Tupungato por Agua Pura y Vecinos Autoconvocados de San Carlos), que repudiaron la entrega de la Distinción Sanmartiniana al tunuyanino.

“Entendemos que su participación y sus intereses particulares, fueron un factor decisivo y determinante en este acto que rompió una parte importante de nuestro patrimonio histórico, ya que por el Portillo Argentino pasó nuestro General San Martín después de su Gesta Libertadora, las misiones jesuíticas y Darwin”, agrega el documento.

Este es el comunicado completo.