En la audiencia que se lleva adelante en la Legislatura provincial, ya está presente el representante de Ecogas, Daniel Rivadulla, quien la semana pasada faltó y fue amenazado con ser buscado por la policía si hoy no comparecía.

Son parte de la audiencia, consumidores y legisladores provinciales. 

Según el director de Operaciones y Finanzas de la empresa, “el fallo de la jueza Olga Pura Arrabal da luz al accionar de Ecogas”. En ese sentido, Rivadulla agregó que “la vigencia es a partir del 27 de mayo, por lo que entendimos que era la fecha para aplicar la cautelar”, y agregó que, para la empresa, “a los vencimientos anteriores al 27 de mayo se aplicará el tope de 400 por ciento”. 

En relación a la conferencia de prensa de este lunes del Gobierno nacional, el gerente dijo que “se trató de un anuncio y no de una resolución, por lo tanto no se aplicará a las tarifas anteriores al 27 de mayo”.

Así, detalló Rivarulla, que si el anuncio se transforma en resolución del Ministerio de Energía de la Nación, “vamos a ver cómo se aplica”, teniendo en cuenta que el cuadro tarifario se retrotrajo a marzo por una resolución de la Cámara Federal de La Plata que está vigente.

Daniel Rivadulla, de gerente de Ecogas.

El vocero de Ecogas diferenció también el nuevo panorama desprendido de los anuncios del Gobierno nacional este lunes. “Antes ese tope (de 400%) se aplicaba sobre la tarifa, ahora es respecto a la tarifa del bimestre del año anterior”, detalló Rivadulla, quien opinó que se trata de “un hecho beneficioso para la sociedad, en un año que ha tenido los fríos más intensos de los últimos años”. 

Y, remarcó que todos los aumentos actuales son de carácter “transitorio, porque están sujetos a una revisión integral tarifaria”, que se verá modificada en octubre de este año y, posiblemente, definida a partir del 1 de abril de 2017.

Así, confirmó que la empresa refacturará las boletas que ya se han enviado con los nuevos topes que ha determinado el Gobierno nacional. Igual, los montos este año “no están bonificados como el año pasado, por eso el monto a pagar es mayor este año, más allá del 400% de tope”, dijo.

Por otra parte, Rivadulla explicó que la empresa “ha reprogramado los vencimientos y cortes que tenían las facturas”. Y agregó: “Desde hacen dos semanas las boletas tienen el doble talón, para pagar en dos veces, es decir en forma mensual”. 

Puntualmente respecto a los cortes, el gerente de Ecogas dijo que los que se producen por falta de pago, son por factura anteriores a los cambios en el cuadro tarifario que derivó en las protestas, los amparos y las idas y vueltas del Gobierno nacional.

A la acusación de ser una empresa monopólica que le hicieron a Rivadulla algunos de los presentes, el representante de Ecogas dijo: “Somos un monopolio regulado, como en todos los países. Durante 17 años no pudimos aplicar la tarifa que correspondía y nunca hemos recibido subsidio del Estado nacional”.

Los ausentes esta vez en la Legislatura son la jueza federal Olga Pura Arrabal; la ONG Protectora, pese a haber sido invitada por el senador opositor Gustavo Arenas, y el Enargas, que tampoco se hizo presente el martes pasado, según el senador Marcelo Rubio el ente no estaba obligado a concurrir a la reunión.

#Gas lo q tenes q saber si tu factura no tenía aplicado el descuento y pagaste de más @elsolonline pic.twitter.com/Zsu8eD28c6

— ♛ Emi Agüero ♛ (@emiaguero7) 12 de julio de 2016