Los tres casos de gripe A registrados en Mendoza y las 25 muertes en todo el país, alertaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, quienes le solicitaron a la población vacunarse durante el otoño para evitar la propagación del virus y mayores inconvenientes.

Ahora bien, la vacunación recomendada por la Dirección de Epidemiología para no contraer el virus de la gripe A, tiene un valor que varía según la farmacia elegida, la obra social o prepaga de que se disponga. Asimismo, si se pertenece al grupo de riesgo, la dosis será gratuita. Al mismo tiempo, se aseguró el stock, ya que desde el ministerio aseguraron que se dispone de 240 mil dosis para cubrir toda la provincia.

¿Quiénes se pueden vacunar de forma gratuita? El titular de la Dirección de Epidemiología y Ambientes Saludables, Rubén Cerchai, destacó que son los pacientes incluidos en el Programa Provincial de Inmunización, quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo, el cual se divide en tres:

– El primer grupo está limitado a las edades, es decir, los menores que van de los 6 meses a los 2 años, y los mayores de 65 años.

– El segundo grupo esta conformado por los pacientes que tienen condiciones de base: las embarazadas –tienen un riesgo 20 veces mayor de contraer el virus respecto del resto de las mujeres–; personas con enfermedades crónicas como enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares crónicas, metabólicas como diabéticas y mórbidos, enfermedades renales crónicas, oncológias e inmunosuprimibles, y los portadores de HIV y todo el que reciba tratamiento con inmunosuprimibles.

– El tercer grupo que son los trabajadores de salud: la exposición los profesionales a las diferentes enfermedades que presentan los pacientes, los hace vulnerables al contagio.

 

¿Cuánto sale vacunarse de forma particular o con cobertura social? Para las personas que se encuentran fuera de los grupos de riesgos, Cechai aconsejó que deben vacunarse en otoño –es decir hasta el 21 de junio–, para evitar el brote de gripe y mayores inconvenientes de salud.

Las personas que no tienen obra social o prepaga deberán contar con un total de aproximadamente 200 pesos, ya que dependiendo la farmacia la dosis cuesta entre 177 a 224 pesos. En cuanto a la colocación, algunos locales lo realizan gratis mientras que en otros tiene un valor de 40 pesos.

Por otro lado, los pacientes que poseen cobertura social serán beneficiados con un descuento de 40 por ciento. Los afiliados de OSEP solamente deberán abonar un total de 30 pesos por vacuna.

 

Más allá de la vacunación, siempre es recomendable tomar medidas preventivas. 

Estas son: ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día; evitar los ambientes con humo de cigarrillo; mantener al día el calendario de vacunación; evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar lo justo, evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie; cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres; incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.