“Realmente tiene que haber una investigación muy clara en cada uno de los procesos de corrupción”, advirtióRicardo Lorenzetti desde los Estados Unidos, hasta donde viajó para recibir el título de “embajador ambiental” que le otorgó la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a otros tres jueces de la región.

El titular del máximo tribunal de Justicia recordó que “la Corte tiene una clara definición para que se investiguen los casos de corrupción” y pidió que jueces y fiscales avancen con las causas que tienen en su poder. “El año pasado nosotros creamos un cuerpo especial de peritos en los casos de corrupción porque es necesario tener especialistas en licitaciones públicas, lavado de dinero, etcétera. Se hizo un concurso y ahora lo vamos a ampliar”, agregó.

El magistrado también adelantó que este martes presentarán una serie de instrumentos que facilitarán el acceso a datos de las causas más resonantes a los medios de comunicación, los especialistas y el público en general.

“Vamos a anunciar un plan importante para la transparencia en el sentido de que cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga. Es para causas de corrupción, pero también de trata de personas, porque es necesario que se conozcan los casos y la gente pueda saber qué pasó, qué resolución se tuvo y quiénes son los imputados. Todo eso favorece lo que nosotros llamamos el ‘gobierno abierto’. Es la idea de que los ciudadanos tengan un mayor control y transparencia en los actos de gobierno”, detalló.

El cambio de gobierno también mereció una reflexión de Lorenzetti: “Hubo un proceso electoral y el presidente tiene una legitimidad porque la gente lo eligió y no existe ninguna razón para que eso cambie. El Congreso está funcionando, lo mismo la Corte y lo que tenemos que tener en claro es que tenemos que trabajar por la gobernabilidad en beneficio de la gente”.

“Yo creo que nuestro sueño en la Corte ha sido que no sea la Corte de un presidente, sino que sea la Corte del país, que es lo que dice la Constitución. En ese sentido, hicimos muchos esfuerzos durante todos estos años y creo que, si uno mira la historia, cada vez que hubo un cambio de gobierno cambió la Corte, por eso se decía la Corte de tal presidente y de tal otro. Hoy creo que hay un gran avance: la Corte ha logrado ser independiente durante muchos años y lo seguirá siendo. Lo que importa son los principios y los valores. La sociedad dirá si sigue así o no nuestra composición”, dijo.

En los últimos días, la posibilidad de que el oficialismo alcance un acuerdo con el Frente para la Victoria paraampliar el número de jueces de la Corte Suprema volvió a correr con fuerza. Cauto, Lorenzetti prefirió no entrar en polémicas al respecto: “Nosotros no podemos opinar sobre las versiones, y hasta ahora no hay ningún proyecto de ley de ampliación, pero es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo de enviarlo y el Congreso de tratarlo. Sobre esto no podemos opinar porque es una facultad de otros poderes del Estado”.