Desde hace tiempo que apareció en algunas tiendas y grandes superficies. Un repollo abierto, una mezcla entre lechuga, brócoli y algo raro. Pero ella no es más que la prima extranjera de la familia de las coles. El kale está lleno de beneficios y se luce en las góndolas del mundo: exótico, rico y lleno de beneficios. No pasará desapercibido.

Cuando hace entrada una de estas vedettes se cuentan muchas historias, seguro algunas reales y otras más bien mitos. Por ejemplo dicen que el presidente Obama lo cultiva en su residencia, que muchas celebrities lo aman y que fue uno de los alimentos que salvó a Inglaterra en la segunda guerra mundial. Lo cierto de todo esto, es que es un super alimento y que va más allá de la fama, y el producto de marketing que han creado los queridos genios de las ventas, nuestros vecinos del norte.

 

Porque el kale existe hace mil años y no lo descubrió Gwyneth Paltrow.

Todos lo aman, es la espinaca de Popeye del siglo XXI, la nueva rúcula y rápidamente se está extendiendo por las cartas de los restaurantes locales.

 

A nivel nutricional es una maravilla:

Muy bajo aporte calórico, una taza tiene 35 aproximadamente, fuente de muchas vitaminas, tales como K, A y B1, B2, B6 y E . Se dice que tiene más hierro que la carne, 10 veces más Vitamina C que la espinaca,  y más calcio que la leche vacuna, por lo que hace una opción ideal para los vegetarianos.

Como incluirla en nuestras recetas:

Lo genial del kale es que va igual de bien cocido como crudo. En ensaladas, cortada bien finita, ya que sus hojas son toscas y algo pinchudas. En licuados verdes, esos tan de moda.

En sopas, en cremas, al vapor, en tortillas, en tartas. Al horno con sal aceite de oliva y limón. Pensemos en la regla del reemplazo que siempre les sugiero: donde pondrían brócoli o espinada, ahí puede ir perfecto.

Ahora, todo muy lindo, pero como será su sabor:

 

Vamos a la degustación y veremos que pasa:

Kale fresco:

Aroma: Vegetal, fresco.

Sabor: Su sabor es muy delicioso. Fuerte y bien intenso, aunque depende de la variedad. Cocido suelta su parentezco con las coles.

Textura: Crujiente y fresca.

Precio: $25.

¿Lo llevamos a casa? Si, es muy interesante. Probemos en ensaladas y en chips.