nota
  • Hora07:09 Hs.
  • 15/07/2010
SOCIEDAD

Murales, una expresión de la cultura urbana "menduca"

Esta expresión artística es fiel de una cultura netamente urbana que crece en Mendoza desde hace tiempo. Sus antecedentes datan de la década de los 50 del siglo pasado y hoy cobran vigor en Godoy Cruz.


Con un singular olfato por lo artístico y el ingenio popular, Godoy Cruz es el único municipio que dictó una ordenanza para incluir y apoyar a quienes eligieron los muros de la gran ciudad para pintar sus mensajes y confrontar "verdades".

Con la crisis política del 2001 hubo un valor que muchos sectores descubrieron y se aferraron a él: lo local.

Ante el ventarrón del neoliberalismo que en los 90 había pasado por la picadora de carne a los trabajadores, lo mínimo que quedó en manos de la gente fue volver a descubrir el terruño, la patria chica, para arraigarse y tener al menos un espacio donde pararse. Y se adueñaron de las paredes del barrio y salieron a pintar su dolor y sus mensajes de amor. Murales, grafitis, sténciles y tags, aparecieron dando vida a un costado vigoroso de la cultura urbana.

Hay dos murales en Mendoza, de la década de los 50 del siglo pasado, que se consideran fundadores de esta expresión artística: uno en Clínica Godoy Cruz y otro en un negocio de calle Barcala al 25, que luce detrás de una estantería llena de mercaderías para la venta.

Es muy interesante ver "La re significación del muralismo mexicano en Mendoza" en http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=1290 donde además se ofrece un resumen que destaca: "El movimiento plástico desarrollado en Mendoza en la década del '50 congregó a un grupo de jóvenes artistas con un ideal común: acercar el arte a la mayoría, partiendo de la consideración de la producción artística como trabajo colectivo. Constituyeron el Club de Grabados y Taller de Murales, emprendimientos originados en el pequeño taller del maestro Luis Quesada, quien congregaba a estudiantes de arte e intelectuales para experimentar la técnica del grabado y debatir sobre temas que colocaban a la actividad artística en relación con la realidad social, política, económica de época. Lo llamaron Taller de Arte Popular Realista y fue la matriz ideológica y experimental de la que surgirán luego una serie de proyectos tendientes a difundir la práctica de un arte comprometido socialmente".

También es oportuno leer lo de Osca r Zalazar (2001)"El muralismo en Mendoza análisis estético de una obra del grupo que formara el Primer Taller de Murales". En: Huellas : búsquedas en artes y diseño, Nº 1, p. 97-101. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=1381

Pintando canales y muros. Uno de los sitios elegidos por los muralistas para dejar su "huella" son los costados del canal que pasa por atrás de Casa de Gobierno.

En Godoy Cruz, la entrada al edificio municipal, muestra una mural en homenaje a los desaparecidos pintado bajo la dirección de la mendocina Cristina Pérez http://www.perezpintora.com.ar/ Sobre ella también puede leerse la nota publicada por diario El Sol titulada "Corazón Americano" http://www.perezpintora.com.ar/news/News_el_sol.htm

Hay otro en la esquina Este pintado por la "Brigada Ramona Parra", unos chilenos que comenzaron a expresarse en los muros cuando prohibió sus voces la dictadura en el país trasandino y que ahora hacen intercambio de conocimientos y experiencias con muralistas locales. Suelen venir también con el mismo objetivo los "muraleros" de Bahía Blanca.

Otros murales se pueden observar en el galpón ferroviario del espacio verde Luis Menotti Pescarmona que lucen desde el homenaje que rindieron al famoso ecuatoriano Oswaldo Guayasimín. http://www.guayasamin.com/pages/index.phpHay dos puentes del antiguo ferrocarril por donde pasan importantes avenidas que son lugares propicios para las "pintadas". A un costado del Club Godoy Cruz lucían murales por el centenario del Cristo Redentor pero fueron cubiertos por consignas de los hinchas del Tomba que gustan de otro estilo. "Los murales duran lo que la gente quiere. Algunos son efímeros..."

El otro lugar bajo las vías es el puente de la transitada calle Sarmiento. Hay murales de hace unos dos años. Uno de ellos se destaca porque está hecho en relieve y demanda una técnica muy especial.

Sin embargo, el mural que atrae todas las miradas es el efectuado también por los chilenos de "Ramona Parra" sobre un muro de casi cien metros de la escuela Avelino Maure del barrio Bancario en Godoy Cruz. Es impresionante cómo estos artistas callejeros lograron plasmar su mensaje en una pintura llamativamente hermosa.

El trabajo puede durar entre un día y dos semanas, depende de la complejidad del tema a pintar y la cantidad de artistas y colaboradores.

Los murales son motivo de una excelente convocatoria que desde el municipio godoycruceño, a través del área Juventud de la Dirección de Cultura, se hace a los chicos de las escuelas secundarias, especialmente para el Día de la Primavera. En esta línea son muy activos en la biblioteca pública del Barrio "La Gloria", los del centro cultural "El Hombrito" y la gente de CILSA.

Sin embargo, "pintar paredes" es una actividad que se hacen todo el año aprovechando la iniciativa de los chicos. Hoy muestran diversos murales las escuelas Draghi Lucero, Álvarez Condarco y Cervera, pintados este 2010.

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore