Efectivos de Interpol allanaron hoy las dos empresas argentinas de televisión y marketing deportivo sospechadas de haber participado en el escándalo de corrupción en el fútbol internacional y cuyos directivos se encuentran prófugos de la justicia.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal argentino Claudio Bonadio, a cargo del proceso de arresto con fines de extradición reclamado por la Justicia de Estados Unidos, donde los empresarios Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias; y Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play, fueron acusados de tres cargos de asociación ilícita.

 

Sus abogados defensores apelaron la decisión de la Justicia argentina de rechazar sus pedidos de eximición de prisión.

El objetivo de los procedimientos en Torneos y Competencias y Full Play sería buscar documentación e información que permita conocer los movimientos de las tres personas. Los investigadores apuntan a las finanzas e indagan sobre posibles tarjetas de crédito corporativas, precisó el portal Infobae.

Estados Unidos solicitó su arresto con fines de extradición para que declaren en la causa en la que son acusados de tres cargos de asociación ilícita vinculados al supuesto pago de sobornos para la adjudicación de derechos de televisación, marketing y comercialización de eventos deportivos, entre ellos la Copa América.

De forma paralela fueron denunciados por la Administración Federal de Ingresos (AFIP) argentina sospechados de evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. Si esta causa avanzara podría postergarse su extradición a Estados Unidos.

Los empresarios no pudieron ser ubicados en sus viviendas y se encuentran prófugos de la Justicia argentina.

De acuerdo a la investigación judicial en Estados Unidos, la firma Datisa -conformada por las empresas Traffic, de Brasil; y Torneos y Full Play, “acordó pagar 100 millones de dólares de sobornos a los ejecutivos de Conmebol, quienes, además, eran miembros de la FIFA”. Las empresas que integran Datisa obtuvieron los derechos para las transmisiones televisivas, la comercialización y la organización de la Copa América.