nota

Últimas noticias

Levantamiento cibernético

Stephen Hawking dice que los robots nos dominarán

La inteligencia artificial crece y podría llegar a convertirse en una amenaza en algún punto de este siglo. Elon Musk se suma al debate.

Ampliar imagen AI Hawking cover

Por: ElSol.com.ar

Podríamos estar frente a un crecimiento robótico con inteligencia artificial (IA) capaz de superar al humano en este siglo.

Al menos esto lo que dice el Profesor Stephen Hawking, quien además agrega que en lugar de preocuparnos por quien controla la inteligencia artificial, deberíamos preocuparnos por si efectivamente la inteligencia artificial puede ser controlada.

Los comentarios del prominente científico fueron realizados en el marco de la conferencia Zeitgeist 2015 en la ciudad de Londres, y tras haber dicho previamente que la inteligencia artificial podría llegar a determinar el fin de la humanidad.

“Las computadoras con IA superarán a los humanos dentro de los próximos 100 años”, dijo Hawking según un reporte de TechWorld.         

“Cuando eso ocurra, necesitaremos asegurarnos que las computadoras tengan metas alineadas con las nuestras”.

“Nuestro futuro es una carrera entre el crecimiento del poder de la tecnología y la sabiduría con que lo usamos”.

A principios de este año, Hawking firmó una carta abierta junto a Elon Musk diciendo que el desarrollo de la IA no debería avanzar sin control.

La carta decía que si no se toman medidas de seguridad en torno a la inteligencia de las máquinas, la humanidad podría encaminarse hacia un futuro oscuro.

El documento, elaborado por el Future of Life Institute, advierte a los científicos sobre los riesgos que podrían acabar con la humanidad.

Los autores dicen que hay un "consenso amplio" en que la investigación de IA  está logrando buenos progresos y que esto tendría un impacto cada vez mayor en la sociedad.

 

"Los beneficios potenciales son enormes, ya que todo lo que la civilización tiene para ofrecer es producto de la inteligencia humana; no podemos predecir lo que podríamos lograr cuando esta inteligencia se vea amplificada por las herramientas de la IA puede proporcionar, pero la erradicación de la enfermedad y la pobreza no son insondables", escriben los autores.

Pero también emitieron una severa advertencia. La investigación para lograr más beneficios de parte de la IA tiene que ir de la mano con un esfuerzo igual para evitar el potencial daño que ésta podría causar.

Por ejemplo, en el corto plazo, el texto afirma que la IA podría dejar a millones de personas sin trabajo.

“Nuestros sistemas de IA deben hacer lo que nosotros queremos que hagan”, dice la carta de manera categórica.

Estas declaraciones son el eco de lo dicho por Stephen Hawking a comienzos de este año cuando expresó que “la IA podría ser el mayor evento en la historia de la humanidad, (pero) desafortunadamente también podría ser el último”.

En noviembre, Elon Musk, empresario al frente de SpaceX y Tesla, advirtió que el riesgo de que “suceda  algo realmente peligroso” como resultado de la inteligencia artificial de las máquina, podría darse en un plazo de 5 años.

Durante el AeroAstro Centennial Symposium en el MIT a mediados de octubre del año pasado, Musk describió a la inteligencia artificial como “nuestra mayor amenaza existencial”:

Dijo: “creo que deberíamos ser muy cuidadosos con la IA. Si tengo que adivinar cual es nuestra mayor amenaza existencial, probablemente sea esa. Por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos con la IA”.

Elon Musk - Tesla
Elon Musk - SpaceX


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota