nota
Provincia
  • Hora07:55 Hs.
  • 09/07/2010
homenaje a los 194 años de libertad nacional

Con desfiles, ferias de platos y actos oficiales, Mendoza celebra el 9 de Julio

El acto central se realizará en Malargüe, a la que asistirá el gobernador Jaque. Sin embargo, cada municipio propone distintas actividades. Una jineteada y el enoturismo se imponen en la agenda.


En el año del Bicentenario, la provincia se prepara para festejar el 9 de Julio, Día de la Independencia, a lo grande. Durante toda la jornada, y como una continuidad de los festejos que arrancaron ayer, los municipios seducirán a los mendocinos con las propuestas y la agenda de actos que se vienen preparando desde hace, por lo menos, un mes. En esta oportunidad, Malargüe será la sede de los actos oficiales, donde asistirán las principales autoridades de la provincia, entre ellas, el gobernador Celso Jaque y el intendente de la comuna, Juan Antonio Agulles.
La celebración arrancará a las 8.30 con un homenaje a Jaque a cargo de la Banda de Música y Guerra del Ministerio de Seguridad y se extenderá hasta las 18 con el arrío de la Bandera. Sin embargo, el acto oficial se realizará a las 11 en la plaza San Martín de ese departamento del Sur, luego de presenciar el clásico tedéum que, en esta ocasión, tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Fray Inalicán y Napoleón Uriburu. abran los telones. La idea del gobernador es "federalizar" los actos patrios, con la intención de dar a conocer los departamentos más alejados del Gran Mendoza. Sin embargo, los intendentes del área metropolitana aggiornarán sus comunas para festejar el 9 de Julio.
Luján abrirá los festejos con una procesión, un chocolate caliente y una tradicional feria de platos. La cita está programada a las 9.30 en La Compuertas, en la rotonda de Los Pioneros.
Por otro lado, y en el mismo departamento, la escuela Teresa O'Connors y la Biblioteca Popular de Chacras de Coria organizarán actividades en la plaza Jerónimo Espejo del distrito. Mientras que el mismo día, pero a las 10, se realizará el acto oficial en la escuela Provincias de Cuyo (barrio Epa de Carrodilla), donde estarán presentes autoridades municipales y escolares. Con un tono más popular, el viernes 16 se celebrará el cierre de los actos con un megalocro en el Club Unión Juvenil Luján. Lo recaudado será destinado a la refacción de las instalaciones de este lugar, que fueron dañadas por el sismo ocurrido en el 2006.
Con una oferta distinta, los mendocinos y turistas podrán optar, a partir del viernes, por degustar los mejores vinos de Guaymallén. La destilería Grapa, ubicada en Bandera de los Andes 3990 de Villa Nueva, será centro de recorridos, degustaciones y cata de los mejores varietales, entre ellos, cabernet-sauvignon, que fue elegido este año como el mejor del mundo.
La sala de degustación estará ambientada con velas, flores naturales, un hogar a leña y buena música, que tentará al interesado con el mejor vino combinado con quesos saborizados y fiambres artesanales, traídos especialmente de Córdoba. El espectáculo culminará con un trago elaborado a base de grapa, cremas y licores, acorde a la temporada invernal.
Siguiendo los actos protocolares, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, apostará, como cada año, al Predio de la Virgen para celebrar, junto a los mendocinos, el Día de la Independencia. A partir de las 13, los interesados podrán asistir al clásico Acceso Este y Mitre, donde podrán disfrutar de comidas típicas, bailes y del espacio verde para asistir en familia. banderas gigantes y otras hierbas. Maipú también se sumará a los festejos patrios. Con sede en Rodeo del Medio, la celebración comenzará a las 10.30, donde los invitados, vecinos y autoridades municipales caminarán con la Bandera argentina más grande de Mendoza y, seguidamente, habrá espectáculos artísticos y patio de comidas típicas. La convocatoria será en calle Don Bosco y ruta provincial 50.
En tanto, a las 8 se izará la Bandera nacional en la plaza San Martín de San Rafael, y a las 9.30 se oficiará el solemne tedéum en la catedral San Rafael Arcángel.
A las 11 en la plaza 9 de Julio se celebrará el acto oficial de la Independencia, y a las 15 en la plaza 9 de Julio, la Municipalidad pondrá fin a los actos con un encuentro de danzas patrias y un chocolate organizado por los jardines maternales del municipio sureño. apuesta espectacular. Mientras que algunos departamentos de la provincia optaron por los clásicos festejos con desfiles, procesiones y ferias de platos, otros, como Godoy Cruz y Capital, apostarán a sus agendas culturales y a atraer a los más chicos, ahora de vacaciones.
Con la mirada puesta en el folclore, Godoy Cruz impondrá su agenda invernal y celebrará la Independencia a lo grande (ver página 17). Lo mismo Capital, que, para "romper con lo formal", confiará a pleno en su agenda de espectáculos infantiles y para adultos (ver página 6).jaque y su equipo, anfitriones. El Bicentenario no quiere pasar inadvertido y las autoridades provinciales tampoco. Este 9 de julio, uno de los actos más importantes será la apuesta del gobernador, quien ha invitado a todo su gabinete a festejar la Independencia en el departamento del cual es oriundo.
Siendo anfitrión del evento, Jaque ya obtuvo la confirmación de los ministros de Salud, Juan Carlos Behler, y de Infraestructura, Francisco Pérez, aunque espera que sea todo el equipo el que esté presente en Malargüe.

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore