El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, aseguró que la presidenta Dilma Rousseff es “bienintencionada”, pero no siempre hace las cosas de la manera más efectiva. “Creo que hay un deseo genuino de la presidenta de acomodar las cosas, a veces no de la manera más fácil… No de la manera más efectiva“, expresó el secretario de Estado durante una conferencia ofrecida a ex alumnos de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, de la cual también es egresado. 

Las declaraciones, hechas en tono informal y en inglés, fueron grabadas por uno de los participantes en la charla y reproducidas este sábado por el portal del diario “Folha de Sao Paulo”. Durante su disertación, Levy dijo que el gobierno es “consciente de los errores cometidos” y que existe consenso en la necesidad de implementar cambios en la política económica.

Esta fue la segunda vez que Levy, un economista ortodoxo y votante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), criticó la gestión de la mandataria izquierdista, quien enfrenta una grave crisis económica que se traduce en crecimiento estancado -con riesgo de contracción este año- y alza de la inflación, entre otros indicadores negativos.

En febrero pasado, cuando defendía las medidas de ajuste fiscal que pretende implementar para recomponer la economía, Levy dijo que algunas acciones adoptadas por Rouseff durante su primer gobierno, como por ejemplo las medidas de exoneración fiscal, fueron una “gracia” que le salió muy caro al Estado y no generó los resultados esperados. En la ocasión, Rousseff salió al cruce de las declaraciones de Levy, a las que catalogó de “infelices”.