La oposición a la conducción del SUTE cuestionó la postura de la cúpula sindical en la Reforma Curricular de Secundaria y le pidió a Adrián Mateluna que, en lugar de solicitarle jornadas docentes a la Dirección General de Escuelas (DGE), directamente que frene los cambios que buscan implementarse ya que dejarían a profesores sin horas cátedra. “El SUTE es copartícipe de esta reforma”, criticaron. 

“Mateluna miente” es el título de un comunicado enviado por el secretario gremial de Godoy Cruz, Sebastián Henríquez, criticando a la conducción provincial. La delegación del SUTE de ese departamento es la única que está integrada por una lista opuesta a la Celeste, que domina el gremio desde hace varios años. 

Ahora el conflicto pasa por la Reforma Curricular de Secundaria impulsada por la DGE y que ha generado la protesta de docentes de Filosofía porque verían recortadas sus fuentes laborales con estos cambios. Por ello, desde Godoy Cruz, Henríquez señala que Mateluna “mintió lisa y llanamente sobre un tema muy grave”. 

Según el dirigente opositor, desde la seccional Godoy Cruz se le comunicó al secretario general del SUTE que el proceso de consulta por la reforma “ha pasado a una instancia más bien silenciosa pero continua, en la que es difícil saber -por lo hermético y fragmentado de la discusión y de la información- qué está pasando realmente con un tema tan importante”.

La oposición señaló que este procesa en las escuelas se vive de manera contradictoria, con comunidades educativas que se reunen para discutir parrillas nuevas, materias que desaparecen y suplentes que podrían quedarse sin trabajo. “Toda la discusión se da de una manera segmentada y fragmentada que no nos permite actuar de conjunto como trabajadores de la educación. Al respecto, hay preocupaciones de compañeros de algunas áreas sobre su destino en esta reforma”. 

En el caso de los docentes de Filosofía -cuyo problema se hizo escuchar en la Legislatura, hasta donde fue incluso el decano de la facultad estatal-Henríquez sostuvo que la postura del SUTE consistió en avalar estos cambios. “La conducción provincial del SUTE es co-partícipe directo de esta reforma”, cuestionó. 

Así, públicamente, desde el SUTE de Godoy Cruz le pidieron a Mateluna que en lugar de pedir jornadas para docentes en las escuelas, le solicitan que trate de frenar la reforma y que el gremio convoque a elegir a miembros curriculares para decidir qué tipo de reforma quieren los docentes mendocinos.