nota
  • Hora10:58 Hs.
  • 01/06/2010

Se esperan más de 20.000 jóvenes en la feria educativa de la UNCuyo

Esta suma duplicaría la cantidad del año pasado. Hay más stands dedicados a las carreras cortas.


Desde hoy y hasta el sábado a la mañana, el Parque Tecnológico Eureka será el lugar que albergará a la Expo Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Más de 11 mil chicos, según la entrega de folletos, visitaron la feria educativa el año pasado. En esta edición se espera que esa cantidad se duplique.

Así, tanto alumnos que cursan en el secundario como aquellos que ya se recibieron podrán disipar sus dudas acerca de lo que desean estudiar. Cientos de carreras son explicadas a través de las experiencias de sus propios alumnos y profesores, en Eureka (Padre Contreras s/n del Parque General San Martín), que estará abierto de 9 a 18.

En el ingreso a la feria se encuentra la Secretaría de Bienestar Universitario, que dispone de toda la información sobre las becas para estudiantes.

También, tanto la FM 100.9 Estación del Sol como la 107.9 Radio Abierta están presentes y funcionado desde allí.
carreras cortas. Este año se le ha dado mayor espacio a las carreras cortas, según lo afirmó el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent.

En sintonía, Estela Zalba, secretaria general de la UNCuyo, explicó: “Cuando uno habla del nivel superior de enseñanza o postsecundaria hay dos tipos de carrera. Por un lado, las llamada carreras de grado, que son las de cuatro o más años, a las que algunos le llaman de pregrado o carreras cortas. Dentro de las carreras cortas está el formato de tecnicatura, que en nuestro país está jerarquizado a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior. Y, por otro lado, están las carreras largas”.

En este sentido, Zalba aseveró que se está desarrollando todo un área para empezar a trabajar las tecnicaturas que ya existen en el ITU, pero la idea es que en otras facultades, o a través de propuestas combinadas, se empiecen a ofrecer estas otras carreras cortas en los distintos campos del saber.

“Estas tecnicaturas le permiten al estudiante hacer una carrera en menor tiempo, obtener un título y poder insertarse en el mercado laboral, porque una de las características que debe tener una tecnicatura es que debe estar fuertemente relacionada con el mercado laboral. Y después, según los intereses, poder seguir estudiando una carrera más larga”, dijo la secretaria.

También admitió que no todos los jóvenes quieren estudiar y que muchos de los que quieren hacerlo buscan una carrera que demande poco tiempo. “Algunos no tienen gran vocación por el estudio, sino que prefieren seguir un estudio más concreto, más practico, que les dé una rápida inserción. A esa demanda nosotros creemos que sí la tenemos que cubrir como universidad”, expresó Zalba.

Artes y oficios. Esta iniciativa de difundir aún más las carreras cortas casi al mismo nivel que las tradicionales (Derecho, Contaduría, Medicina y demás) se ve reflejada en los cuadernillos que se repartieron en las escuelas. De hecho, existe uno que está completamente dedicado a las artes y los oficios.

Frente a esto, la secretaria dijo: “Artes y oficios no lo incluimos en la expo, pero sí cuando armamos la guía informativa de las ofertas sobre las carreras, que son las que se trabajan con los chicos previamente en las escuelas con el cuadernillo motivador. Además del habitual, con las distintas carreras, hemos hecho otro cuadernillo de artes y oficios”. El fin, explicó, es que los chicos que en este momento no se están planteando estudiar vean la posibilidad de aprender un oficio. Mediante esos cuadernillos se les da la información sobre los lugares a los que pueden concurrir a desarrollar esas actividades.

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore