nota
El mundo
  • Hora09:38 Hs.
  • 12/04/2014
admirable

Argentina será testigo del eclipse total que teñirá de rojo a la Luna

El fenómeno será la madrugada del martes y se verá en América y Oceanía. Hará que la Luna no desaparezca, sino que cambie de color.


luna

El martes a la madrugada ocurrirá un eclipse lunar, que podrá ser visto en todo el país, y tendrá la particularidad de que el satélite terrestre se teñirá de rojo por efecto de la refracción de la luz solar.

El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para la región sudamericana por los especialistas, dado que el último se dio hace tres años.

El eclipse total de luna se produce cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra y con el del martes comenzará un proceso de cuatro fenómenos que se darán entre este año y el 2015.

Si bien el fenómeno suele ir acompañado de presagios y supersticiones, los astrónomos del planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei organizaron un encuentro de madrugada para que el público interesado pueda observar el eclipse con la explicación de los profesionales.

La observación se realizará de forma gratuita a partir de las 3 del martes, en la entrada del Planetario en los bosques de Palermo.

Esta clase de fenómenos no son excepcionales pero sí "algo inusual", de hecho la última tétrada de Lunas rojas se produjo hace una década aproximadamente y la siguiente será en 2023, precisó.

En Europa se podrá apreciar el primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra, lo que se conoce como "contacto con la penumbra" que, según los datos del Anuario del Observatorio Astronómico, será a las 06.55 hora española (04.55 GMT) del 15 de abril.

Sin embargo, los cambios en el brillo del satélite serán mínimos y muy difíciles de detectar.

Cuando la Luna entre en la fase más oscura de la sombra terrestre, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa (estará amaneciendo), mientras que en América disfrutarán del espectáculo lunar durante una hora y 18 minutos exactamente, hasta las 06.25 GMT.

Este eclipse será además el primero de una tétrada de eclipses totales que tendrán lugar en un intervalo aproximado de seis meses.

Comentarios