nota
El país
  • Hora16:36 Hs.
  • 03/03/2014

Zaffaroni defendió la reforma del Código Penal ante las críticas de Massa

El juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que "con sus reacciones está demostrando la pobreza e inmadurez de la clase política".


El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni rechazó hoy las críticas del diputado Sergio Massa contra el proyecto de reforma del Código Penal y advirtió que el dirigente "con sus reacciones está demostrando la pobreza e inmadurez de la clase política". "Lo que veo en las reacciones como las del señor Massa (es que) está demostrando la pobreza de la política argentina; está demostrando la inmadurez de nuestra clase política", argumentó el magistrado en declaraciones a Radio Cooperativa. Zaffaroni aseguró que la discusión del proyecto será un "test para la clase política" y remarcó que la iniciativa busca revertir la "anarquía legislativa que permite que los jueces se confundan y pase cualquier cosa".

El juez del máximo tribunal de Justicia advirtió que aquellos dirigentes que "no saben" dejar de lado "la lucha de poder" para analizar el proyecto "es porque todavía no ha alcanzado el nivel de madurez que nuestra clase política necesita".

"Nosotros no nos atrincheramos en la obra que hemos entregado", señaló Zaffaroni. El magistrado remarcó que las críticas de Massa se basan en un borrador que "algún tránsfuga dejó pasar o pasó al periodismo", pero afirmó que ese texto "no estaba terminado".

El diputado y titular del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó hoy nuevamente el anteproyecto de reforma del Código Penal impulsado por el Gobierno, al afirmar que significa "consolidar la puerta giratoria" para los delincuentes, y ratificó que impulsará una "consulta popular" para realizar modificaciones.

Al respecto, Massa sostuvo que se propone "hacer una campaña en las redes sociales y en la calle" para "tratar que se fuerce una situación de participación de la gente" en el tema, e impulsar una consulta popular para modificar el texto.

En contacto esta mañana con radio La Red, el ex intendente de Tigre criticó que el anteproyecto de ley "prevé que ocho de cada diez delitos sean excarcelables" y citó a "la corrupción de menores, la sustracción de menores, el robo con armas y el tráfico de drogas".

"En total, 166 delitos quedan tipificados como excarcelables; esto es consolidar en la ley la puerta giratoria, es generar un mecanismo que piensa en el reo pero no piensa en la gente", objetó el legislador.

Incluso, apuntó que "además elimina la reincidencia, a lo cual se eliminan los premios y castigos" y planteó: "¿Qué sentido tiene hoy el registro de violadores con este código?" y concluir que "hay que tirarlo a la basura".

Además, cuestionó que "si se elimina la reclusión perpetua, ¿qué sentido tuvo la pelea de los organismos de derechos humanos?", para finalizar que ese código "está hecho sobre las teorías del derecho y no sobre la realidad de la gente".

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore