nota
  • Hora21:18 Hs.
  • 12/02/2014
POLIDEPORTIVO

El fenómeno del Crossfit está en pleno auge en Mendoza

Con más de 7.000 centros oficiales en todo el mundo y 40 en el país, la actividad llegó a nuestra provincia en mayo, captó centenares de adeptos. La disciplina que convulsiona al planeta.


crossfit

El crossfit, una de las actividades más masivas de los últimos tiempos, llegó a Mendoza en mayo. Desde entonces ha captado centenares de adeptos en nuestra provincia, que aloja uno de los 40 centros oficiales de todo el país.

El crossfit es un programa físico completo de alta intensidad, el cual incorpora ejercicios de levantamiento olímpico, movimientos gimnásticos y acondicionamiento metabólico.

Este programa de fuerza y acondicionamiento físico está basado en movimientos funcionales y en la capacidad de nuestro cuerpo para realizar tareas diarias dentro y fuera del gimnasio. Estos movimientos incluyen empujar, arrastrar, cargar, saltar y levantar, entre otros.

Cada día hay un WOD (entrenamiento del día) diferente, que desafía a los 10 componentes de fitness del cuerpo. Estos componentes son: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Jerónimo Giraudi es profesor de la disciplina y, además, el titular de CrossFit Andino, el único centro oficial en nuestra provincia, y se refirió al desarrollo de la actividad en Mendoza. “Somos el único centro oficial de Crossfit y recibimos, además de una gran cantidad de mendocinos, a muchos extranjeros, porque una vez que te metés en la disciplina no querés hacer otra actividad. Este entrenamiento es similar en todo el mundo”, señaló.

La gran cantidad de boxes de la disciplina que hay en todo el mundo revelan el auge de la actividad. “Hay casi 7.000 centros oficiales en todo el mundo y en Argentina hay alrededor de 40. Hay muchos que se unieron a la moda y están en forma ilegal promocionando crossfit en la radio o en algún cartel. La gente tiene que tener cuidado, lo que tiene que hacer es pedir que les muestren la afiliación del centro, que también pueden verificarla en www.crossfit.com”, agregó al respecto.

“Para enseñar crossfit hay que hacer primero un curso que avale la capacitación. Para abrir un centro oficial hay que tener una afiliación y pagar un canon, no alcanza con ser profesor”, remarcó luego.

En tanto, Giraudi explicó los motivos del auge de este deporte en todo el mundo. “El crossfit aparece como una alternativa al típico gimnasio de máquinas, donde se entrenaba físicoculturismo, la famosa hipertrofia muscular. Lo que buscamos es mejorar la fuerza, la resistencia, la potencia, el equilibrio, la agilidad y la coordinación.

Tenemos ejercicios funcionales realizados en alta intensidad y constantemente variados. Estos ejercicios son los movimientos que hacemos desde chicos:?agacharnos, sentarnos, pararnos, agarrar un objeto y moverlo arriba de la cabeza, movimientos que hacemos naturalmente desde chicos, aunque con el correr del tiempo empezamos a atrofiar los músculos y nunca más nos entrenamos de esa manera”, comentó.

Es uno de los deportes más completos y puede ser practicado por personas de todas las edades: “No tenemos rangos de edades, vienen chicos de 12 años hasta gente de 80. Si bien la franja es de los 20 a los 50, tenemos gente grande y nenes. Nosotros dosificamos y graduamos la intensidad de manera diferente para cada caso en particular”, concluyó el especialista.

“La rutina es el enemigo”

La importancia está en la variedad del crossfit, así lo aseguró el profesor Jerónimo Geraudi, titular del centro CrossFit Andino. “Acá, lo más importante es variar. Nosotros variamos en repeticiones, variamos en los elementos que utilizamos, trabajamos con pelotas medicinales, pesas rusas, barras olímpicas. Variamos en formas de entrenamiento. Variamos porque la vida, el deporte, el combate tienen situaciones cambiantes todo el tiempo”, contó.

“Preparamos a la gente para el imprevisto, sacamos de la zona de confort al organismo y tratamos de que la persona esté entrenada para una situación imprevista. Un policía tiene que correr a un ladrón, y se le pueden presentar un montón de situaciones, por eso tiene que estar preparado. Lo mismo sucede con cualquier persona, porque la vida es cambiante constantemente”, agregó.

En tanto, completó: “La rutina es el enemigo. Cuando uno se acostumbra a hacer siempre lo mismo, los resultados van a ser siempre los mismos. El crossfit busca mejorar la calidad de vida de la gente, no sólo desde el punto de vista estético, que llega como consecuencia del entrenamiento. Buscamos mejorar la postura, el rango de movimiento articular y la fuerza”.

"Es una actividad sumamente entretenida, no es algo monótono, como las rutinas de gimnasio, que terminan aburriendo. Cada día es diferente. Se genera un clima muy especial de trabajo en equipo, y los resultados son muy rápidos”.

En los ejercicios que brindamos, siempre se respetan las posibilidades de cada uno. No hace lo mismo una anciana que un pesista”.

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore