nota
Provincia
  • Hora07:16 Hs.
  • 21/05/2013
Jornada patria

Los actos oficiales del 25 se acomodaron a la fiesta K en la Plaza de Mayo

El gobernador Pérez es uno de los invitados a las celebraciones de la "década ganada". Presidirá el tedeum y el desfile en Capital en la mañana del sábado y luego partirá a Buenos Aires.


El gobernador Francisco Pérez estará, sin dudas, el sábado por la tarde en la Plaza de Mayo en el festejo kirchnerista por "la década ganada", a diez años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, el 25 de mayo del 2003.

Según informaron ayer fuentes de la Casa de Gobierno, el mandatario fue especialmente invitado por el Gobierno nacional para las actividades que se concentrarán en la Plaza de Mayo, con espectáculos artísticos que incluirán, entre otros, a Fito Páez y Silvio Rodríguez, además de la única alocución de la tarde: la de la presidenta Cristina Kirchner.

Las organizaciones kirchneristas y peronistas alineadas con el Gobierno nacional prometen llenar la plaza de militantes, que llegarán de todo el país en colectivos, como sucederá en Mendoza con La Cámpora y la Juventud Peronista (JP), que esperan aportar algunos miles de jóvenes a la fiesta en la Plaza de Mayo.

A su vez, también se cumplen 40 años de la asunción a la Presidencia de la Nación de Héctor Cámpora, quien estuvo apenas 49 días en el poder para renunciar y llamar a elecciones libres y permitir la participación de Juan Domingo Perón.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner coincide con el de la Revolución de Mayo (203 años), los actos oficiales en Mendoza por la gesta patria se han acomodado entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

El Gobierno provincial está organizando los festejos y, aunque aún es un esquema tentativo, se sabe que el desfile se realizará en Capital, más precisamente en avenida San Martín. 

En detalle. El viernes a las 20 se desarrollará la primera actividad, organizada por la Municipalidad de la Capital con el apoyo (y aval) del Gobierno provincial. Se trata de la retreta del Ejército, que se realizará en la plaza Independencia.

A las 22 en el Espacio Cultural Julio Le Parc o en el teatro Independencia (hasta ayer no estaba definido) se hará la tradicional Velada de Gala, con un espectáculo artístico a confirmar. La posibilidad de que se haga en el teatro Independencia tiene que ver con que la retreta militar será justo enfrente, pero hay intención también de que se lleve al Espacio Cultural Julio Le Parc, muy concurrido en los últimos días por la muestra de tecnología La Brújula.

Al otro día, el sábado, a las 8 se realizará la diana al gobernador. Será en el domicilio de Francisco Pérez, en el barrio semiprivado Miraflores, en Carrodilla, Luján de Cuyo.

Ahí, Francisco Pérez recibirá el saludo de la Policía de Mendoza y del personal militar y saludará a los efectivos.
Luego se trasladará a la plaza San Martín, donde hará el repaso de tropas y el izamiento de la Bandera, para después dar comienzo al tradicional tedeum en la iglesia San Francisco.

Cerca del mediodía, el gobernador se trasladará al palco oficial ubicado frente al Ministerio de Turismo, sobre avenida San Martín, para participar en el desfile cívico-militar de rigor.

Las formaciones de soldados, alumnos de escuelas primarias y secundarias y centros tradicionalistas partirán desde Las Heras y San Martín hacia el sur hasta Colón.

Está previsto que el desfile concluya alrededor de las 13. Poco después, está agendado que el gobernador Pérez parta raudamente a Buenos Aires para estar en los festejos por la "década ganada" que está organizando el Gobierno nacional por la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia hace, exactamente, diez años.

No está confirmado aún quiénes, además de Pérez, participarán en la celebración en la Plaza de Mayo durante toda la tarde, aunque se estima que llegarán invitaciones para los intendentes oficialistas y demás funcionarios del Ejecutivo mendocino.

Sin acto K en Mendoza. En la provincia no habrá réplica de la movilización y el acto kirchnerista por los diez años de gobierno tanto de Néstor Kirchner como de Cristina.

Tal como lo informó ayer El Sol, según referentes provinciales del justicialismo, la idea es viajar a Buenos Aires y no hacer actividades en la provincia porque "no hay ánimo de organizar nada". La razón es que aún el peronismo local está definiendo en internas algunos cargos para las elecciones de octubre en los departamentos, aunque se acordó que no habrá enfrentamientos en las PASO en los lugares para competir por una banca en el Congreso ni en los distritos electorales mendocinos para la Legislatura.

De todas maneras, en algunos departamentos sí habrá internas. Esta situación ha hecho que la energía del partido no se concentre en celebrar los diez años de kirchnerismo en Mendoza, pero sí en que se organicen la partidas de colectivos para llevar militantes a la Plaza de Mayo.

Así, por ejemplo, se confirmó ayer que tanto la Juventud Peronistas como La Cámpora Mendoza dirán presente el sábado en la tarde en Capital Federal, aunque no se especificó la cantidad de militantes que se podrían movilizar desde Mendoza.

En ese sentido, en un breve contacto con referentes locales de La Cámpora, confirmaron a El Sol la organización del viaje, pero se indicó que aún "es muy pronto" para dar una cifra más o menos exacta de la cantidad de mendocinos que viajarán. 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore