nota

Últimas noticias

Derechos Humanos

Pablo Salinas: "Al penal de Boulogne Sur Mer hay que derrumbarlo"

El abogado del MEDH presentó su libro donde analiza el sistema penitenciario en Mendoza. Los puntos esperanzadores y el nuevo paradigma.

Ampliar imagen Pablo Salinas, Medh, Derechos Humanos, Libro
Ampliar imagen Pablo Salinas, Medh, Derechos Humanos, Libro

"Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar", estampaba Michel Foucault en su obra Vigilar y Castigar (1975), donde analizaba el proceso histórico carcelario desde el castigo hasta la búsqueda de la recuperación de los presos. En esa línea de pensamiento, el abogado Pablo Salinas presentó su libro sobre las cárceles de Mendoza y analizó la situación penitenciaria en la provincia.

"El penal de Boulogne Sur Mer hay que destruirlo, hay que derrumbarlo. Ya tiene 100 años y está construido sobre una cloaca. No tiene condiciones higiénicas mínimas", postuló el referente del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos.

Salinas cree que existe una "deuda pendiente fuerte en el tema sanitario e higiénico. En un momento promovimos que se realicen historias clínicas de los internos, pero eso nunca logró prosperar".

Recordando a Nelson Mandela, argumentó que "el nivel institucional de un pueblo se mide, no por cómo trata a sus clases más acomodadas, si no por cómo lo hace con sus sectores más vulnerables. Esa es la gran deuda pendiente que tenemos en materia de Derechos Humanos en Argentina".

El problema de la superpoblación carcelaria

Hace un mes se conocieron números alarmantes para los funcionarios provinciales: la población de reos aumentó un 22% hasta principios de abril, lo que marca una tendencia preocupante.

En base a esto, Salinas manifestó que "el problema del hacinamiento ha estado latente siempre. Se resuelve con política de mayor flexibilidad en la ejecución de la pena".

Sin embargo, puso en juego otros números, como que se redujo los homicidios por violencia intercarcelaria que antes eran 40 por años a 4 o 5 anuales. También esbozó que "las estadísticas de política criminal dice que el país ha tenido los peores momentos delictivos cuando hay mayor crisis económica. Por las encuestas que he estado viendo, hoy hay una leve mejoría y en Mendoza en particular".

"Esto habría que acompañarlo con políticas públicas de contención y con políticas de empleo", dijo.

Los hechos esperanzadores en Mendoza

Pablo Salinas destacó que la educación en contexto de encierro ha crecido en la provincia, ubicándola en la cima del país. "Esto permite que haya menos reincidencia, igual que el trabajo de los presos cuando cumplen su condena", planteó.

Es por esto que calificó de positivo el proyecto que impulsó el gobernador, Francisco Pérez, para beneficiar a los comerciantes que empleen a ex reclusos.

"El Ejecutivo está enviando una señal para ver la reinserción social. La Suprema Corte lo está haciendo con la creación de la Dirección de Derechos Humanos. Y el Legislativo debería acompañar estos procesos. Hay que involucrar a todos los sectores en esta temática", estableció el docente universitario.

"No es un problema de un gobierno, de dos o de tres. Es una falla institucional muy grave que exige políticas a largo plazo", agregó. 

La otra línea de pensamiento en Mendoza 

Pese a la promoción en materia de Derechos Humanos, no todos en la provincia opinan igual. Otro paradigma de acción puede ejemplificarse en la Ley Petri, aprobada en septiembre del 2012, que busca endurecer los regímenes de salida transitoria de los reclusos.

Lejos de buscar la distancia, Salinas manifestó: "No pensamos tan distintos en el sentido en que todos estamos preocupados por la seguridad, yo no dividiría bandos. Si bien hay una visión diferente, la preocupación final es de todos la misma".

"Creo que no se resuelve limitando derechos, con políticas de mano dura, si no que éstas incrementan más la violencia", discrepó el abogado.

También indicó que el hecho que Mendoza no adhiera a la Ley Penitenciaria Nacional 24.660 "es un notable error, nos deja bastante aislados en el contexto nacional, pero son opiniones políticas sobre un tema difícil".

El libro

"El caso Penitenciarías de Mendoza y el sistema Interamericano" es el libro de Pablo Salinas donde analiza cómo "las cárceles mendocinas se han mostrado al mundo a través de torturas, descuartizamientos, todo tipo derechos terribles que permanecían ocultos y lo difícil que era salir de la opacidad".

"Reconozco como un hito a Pettinato cuando consigue despertar el interés de Perón en el problema carcelario", marcó el abogado.

"Está dedicado Alfredo Guevara padre e hijo, Diego Lavado y Carlos Valera, que luchamos contra la violencia institucional hace muchos años", manifestó en la presentación de la obra, que se realizó en el Colegio de Abogados. 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota