nota
  • Hora07:32 Hs.
  • 12/03/2013
Guerrilla

El presidente colombiano indicó que las FARC tienen menos de 8 mil miembros

Juan Manuel Santos manifestó que "se dio un cifra que es muy reveladora: Por primera vez desde que se lleva esta contabilidad, el número de integrantes de las FARC está por debajo de 8.000".


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que la guerrilla de las FARC tiene menos de 8.000 miembros por primera vez en los últimos años debido a las bajas en combate, las capturas y las deserciones.

Santos hizo el comentario al término de un consejo de ministros que presidió durante todo el día en una sede gubernamental ubicada en el municipio de Sopó, a unos 50 kilómetros al norte de Bogotá.

El mandatario expresó que uno de los temas que más ocupó la atención del gabinete ministerial fue el de la seguridad, en el que, afirmó, "hay muchísimo camino por recorrer".

"En el avance contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por ejemplo, se dio un cifra que es muy reveladora: Por primera vez desde que se lleva esta contabilidad, el número de integrantes de las FARC está por debajo de 8.000. El conteo que ha venido utilizando la fuerza pública es de 7.800", señaló.

El más reciente reporte del Ministerio de Defensa, conocido el año pasado, indicaba que las FARC tenían cerca de 9.000 miembros, frente a entre 2.500 y 3.000 del otro grupo guerrillero que opera en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC, que surgieron en 1964, alcanzaron a tener más de 20.000 integrantes en los años 90.

El gobierno y las FARC instalaron en octubre pasado en Oslo una mesa de negociaciones, con el objetivo de tratar de terminar con el conflicto armado. Las negociaciones se trasladaron al mes siguiente a La Habana.

Ambas partes definieron una agenda de seis puntos que abarca los ítems de política de desarrollo agrario integral, participación política de las FARC, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

El jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, dijo que en la séptima ronda de conversaciones, que comenzó hoy en La Habana, se buscará cerrar el primer punto de la agenda sobre el desarrollo agrario. 

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore