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  • Hora10:35 Hs.
  • 30/01/2013
CICLO LECTIVO 2013

Los docentes de media vuelven el 7 de febrero y el 15, los de primaria

La DGE garantiza que habrá 188 días de clase este año pese a los feriados establecidos. Las políticas educativas para el 2013.


El 25 de febrero, estudiantes de nivel primario y secundario regresan a las aulas para iniciar el ciclo lectivo 2013. Sin embargo, los directivos y docentes vuelven a los establecimientos educativos algunos días antes para comenzar a delinear horarios, métodos y otras tareas que atañen a la educación de los alumnos. Los profesores de media regresarán el 7 de febrero, mientras los de primaria lo harán el 15. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) garantizaron 188 días de clase y afirmaron que apuntan a fortalecer el proceso de alfabetización de los más chicos y la convivencia entre adolescentes y educadores.

En total y contemplando todos los niveles y modalidades, actualmente hay 53 mil docentes en toda la provincia. La supervisión de los niveles inicial y primario (que tienen cronogramas idénticos) se presenta el 7 de febrero y ese mismo día habrá una reunión del cuerpo de supervisores con la Dirección de Educación Inicial y Primaria.

Por su parte, los directores se presentan el 13 de febrero y los docentes regresan el 15 del mismo mes. Los educadores participarán en las jornadas institucionales que van del 15 al 19 de febrero. El 21 y 22, cada escuela realizará su trabajo interno, organizando horarios y acuerdos para el período de diagnóstico. Mientras tanto, los profesores de Educación Especial se presentarán el 18 de febrero.

En cuanto al secundario, los supervisores concurrirán el 6 y el 7 de febrero. Esos días serán de trabajo administrativo y relevamiento de situaciones en materia edilicia. El 8, en tanto, habrá reunión de supervisión con la dirección de línea. El 6 también se presentarán directores, preceptores, bibliotecarios y personal administrativo. Los profesores regresan el 7 de febrero porque ese mismo día comienzan las clases de apoyo para los alumnos que tienen materias pendientes de aprobación, y el período de ambientación para los chicos que ingresan a primer año.

Pese a los feriados, Mónica Soto, subsecretaria de Educación, señaló que se garantizarán 188 días de clase de los 180 que establece la ley N°25.864, como mínimo, en todas las modalidades y niveles. "El calendario se construye sobre el calendario de feriados que elabora el Ministerio del Interior; tenemos 188 días de clase desde el 25 de febrero hasta el 13 de diciembre de este año", dijo.

MESAS Y ESTRATEGIAS. Para los alumnos que deben materias, las mesas de exámenes serán los días 14 y 15 y 18 y 19 de febrero. "En primaria hay dos políticas bien definidas que se iniciaron el año pasado pero que vamos a trabajar con más intensidad ahora. Una de estas tiene que ver con el fortalecimiento en el primer ciclo (primero, segundo y tercer grado) del proceso de alfabetización con el programa Mendoza Lee y Escribe. Para esto hay material y espacio de capacitación para los docentes", explicó Soto.

En cuanto al segundo ciclo (cuarto, quinto, sexto y séptimo grado), la funcionaria señaló que habrá un abordaje en Ciencias Naturales, Sociales y Matemática. Existen 730 escuelas primarias estatales en toda la provincia, en 360 de estas se implementará el programa jornada extendida para sexto y séptimo grado. Esto implica que la jornada escolar se amplía a 7 horas en estos dos cursos para reforzar la comprensión de contenidos. "En lugar de tener 4 horas y media de jornada escolar, van a tener 7 horas. Por supuesto, se empieza con colegios con mayores indicadores de vulnerabilidad, de trayectorias más discontinuas y dificultades de aprendizaje, entre otras", manifestó Soto.

Estas jornadas serán de lunes a viernes a partir del 1 de abril y hasta el 30 de noviembre. "Esto antes se llamaba doble escolaridad, pero era muy heterogénea porque algunos establecimientos tenían toda la matrícula, otros manejaban horarios distintos y en algunos cursos. Ahora se ha ordenado, y en sexto y séptimo tendrán estas jornada de 7 horas", precisó la funcionaria. En el nivel secundario también se implementarán algunas estrategias que tienen como objetivo mejorar la educación a través de la convivencia. Para esto se iniciará un proceso de trabajo con las normas de convivencia y, además, comenzará un proceso de desarrollo curricular con alta participación de los docentes. "No habrá cambios de materias, sino de contenidos y de enseñanza", dijo la funcionaria.

De esta manera, el nivel de educación media apunta a mejorar la convivencia y a la creación de un protocolo de sanciones correctivas, lo que antes se conocía como amonestaciones. "Primero, si se comete una falta, debe haber una consecuencia para el alumno y también para los padres, se los involucra. En segundo lugar, debe ser una cuestión formativa; lo importante es que, aparte de que el alumno tenga una sanción correspondida con su falta, haya una acción formativa para que, si el alumno vulnera un valor, lo comprenda y lo repare, que sea correctiva", explicó la subsecretaria de Educación. 

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