nota
Provincia
  • Hora07:26 Hs.
  • 08/01/2013
VACACIONES TRUNCAS

Mendocinos denunciaron estafas con el alquiler de casas y cabañas en Chile

La presentación fue hecha en la Fiscalía Especial. Se estima que fueron 13 las víctimas que aprovecharon una oferta publicada en un sitio de internet.


Un grupo de mendocinos denunció ayer en la Fiscalía Especial que fue estafado con el alquiler de departamentos y cabañas en las ciudades balnearias de Valparaíso y Reñaca, en Chile. Sostuvieron que hicieron hace pocos días un depósito de dinero a un hombre que contactaron a través de una reconocida página web del vecino país y que, antes de viajar para iniciar sus vacaciones, lo llamaron para cerrar el trato pero les cortó el teléfono celular que les había brindado y, además, les aportó una dirección inexistente en Valparaíso. En total, serían 13 las víctimas del ardid, aportaron desde Investigaciones.

Debido a esto, fueron al Consulado de Chile, donde les informaron que debían dirigirse a la División de Delitos Económicos y luego ante la fiscal especial Claudia Ríos –seencuentra de turno en la feria–, que se hizo cargo de la instrucción y fijó fecha hoy para que los denunciantes inicien las declaraciones para ir armando el expediente.

Los denunciantes, que en un principio eran tres y estaban relacionados por ser familiares, describieron que hicieron un depósito a través de la firma Western Union de entre 2.500 y 3.500 pesos argentinos –la mitad de lo que costaba el período completo de tiempo de estadía acordado– al hombre que encontraron en una popular página web chilena de avisos clasificados: http://www.olx.cl.

Una de las tentaciones de la oferta era, precisamente, la posibilidad de hacer la reserva con pesos argentinos y evitar así caer en las trabas del cepo cambiario. Y, de ese modo, se podía mantener el valor de la moneda nacional, que se devalúa fuertemente al cruzar la cordillera.

Sin embargo, cuando quisieron cerrar el trato y contactarlo desde nuestra provincia antes de viajar, no lo encontraron. "Les apagaba elcelular y les brindó una dirección en Valparaíso que no existe", señaló ayer a El Sol Online el titular de Delitos Económicos, Carlos Guillot, quien acompañó a las víctimas hasta la Fiscalía Especial para radicar la denuncia.

Previamente, en el Consulado ubicado frente a la plaza Chile, a los damnificados, quienes iban a viajar ayer al país trasandino, les informaron que no eran los primeros que se habían presentado en ese edificio para hacer una queja formal contra el mismo estafador: en total, 13 eran las víctimas que sufrieron el mismo fraude. 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore