nota
  • Hora09:01 Hs.
  • 14/10/2012
Automovilismo

Vettel es el nuevo líder del campeonato mundial de Fórmula 1

El alemán ganó el Gran Premio de Corea del Sur y tomó una ventaja de seis puntos sobre el español Fernando Alonso, tercero en el circuito de Yeongam.


El alemán Sebastian Vettel se convirtió hoy en el nuevo líder del campeonato mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Corea del Sur y tomar una ventaja de seis puntos sobre el español Fernando Alonso, tercero en el circuito de Yeongam.

Con su tercer triunfo consecutivo, Vettel suma 215 puntos contra 209 de Alonso. El título se definirá entre ambos, ya que el finlandés Kimi Raikkonen, tercero con 167, está a demasiada distancia como para inquietarlos cuando sólo faltan cuatro carreras por disputar. El británico Lewis Hamilton (153) y el australiano Mark Webber (152) sólo tienen posibilidades matemáticas.

"Estoy muy aliviado, fue una carrera fantástica para nosotros, casi imposible que fuera mejor", dijo el alemán de Red Bull, cuyo compañero de equipo, Webber, fue segundo.

"Van a ser cuatro carreras finales muy emocionantes", admitió Alonso con gesto serio analizando una temporada que se cierra el 25 de noviembre en Sao Paulo con el Gran Premio de Brasil.

"Vamos en la dirección correcta, nos hace falta un poco más de velocidad para poder luchar con los Red Bull", añadió el español, que celebró el hecho de haber adelantado a McLaren en la lucha por el campeonato de constructores.

Vettel, que lanzó un "¡Wooohooo, yes!" por la radio del auto al cruzar la meta, tenía una sonrisa de oreja a oreja. "Tengo muchas ganas de ver qué ocurre en las últimas carreras, pero el campeonato mundial tiene muchos altibajos. ¿Qué hacemos? Centrarnos en nosotros mismos".

Con su vigésimo victoria de Gran Premio, Vettel se puso a la altura de leyendas como Niki lauda o Jim Clark.

Líder del campeonato en mayo, tras el Gran Premio de España, Vettel se vio superado luego por Alonso. Una ofensiva de ajustes técnicos le permitió un otoño (boreal) feroz, con 75 puntos en el tramo asiático de la temporada.

"Brillante, Seb. Fantástica carrera", le dijo su jefe de equipo, Christian Horner, tras la competición.

McLaren vivió en cambio un día para el olvido en el circuito de Yeongam: el británico Lewis Hamilton fue décimo tras detenerse tres veces en boxes, en tanto que la carrera de Jenson Button se terminó en la primera vuelta en un choque con el japonés Kamui Kobayashi.

No hubo drama, sino alegría en cambio para los Red Bull. Vettel superó a Webber en la primera curva y ya no dejó el liderato. Alonso también aprovechó la salida y superó a Hamilton para situarse tercero.

Hamilton cayó al sexto puesto con problemas mecánicos cuando promediaba la carrera, situación que aprovecharon el Ferrari de Felipe Massa y Raikkonen.

Hamilton y el francés Romaine Grosjean fueron luego superados por el Force India del alemán Nico Hulkenberg en la que fue la mejor maniobra de la carrera. Enseguida Hamilton ingresó a boxes por tercera vez para sustituir sus neumáticos con sólo 12 vueltas por disputar.

"El problema no estaba en los neumáticos", diría sin embargo después el británico. "El auto era difícil de controlar en las rectas, se movía de lado a lado".

Imperturbable, el Red Bull de Vettel mantuvo su ventaja hasta cruzar la meta en 1:36:28,651 horas. Tras conquistar los Grandes Premios de Singapur, Japón y Corea del Sur, la próxima cita para el alemán será en la India el 28 de octubre.

El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, fue undécimo y fracasó en sus desesperados intentos por superar a Hamilton en las vueltas finales.

"Estuvimos muy cerca, nos quedamos a nada. Una lástima, nos recuperamos muy tarde", se lamentó el mexicano, que volvió a quedarse fuera de los puestos que reparten puntos. El venezolano Pastor Maldonado fue décimo cuarto en su Williams. 

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore