nota

Provincia
  • Hora14:03 Hs.
  • 04/10/2012
Conflicto

El 12 de octubre habrá paro en el Hospital Español pero aseguraron que no se resentirá la atención

Ampros pide "mejoras salariales y de condiciones de trabajo y libertad sindical". Desde el nosocomio desmintieron las acusaciones.


Parte del personal del Hospital Español se manifestó en la mañana de este jueves en reclamo por mejoras salariales. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los trabajadores determinaron hacer un paro general el 12 de octubre y que colocarán una carpa blanca en la puerta de la institución. Sin embargo, desde el nosocomio desmintieron las acusaciones y aseguraron que el servicio funcionará con normalidad ese día.

Cerca de las 8, algunos empleados nucleados en la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), cortaron la calle San Martín, en las puertas del Hospital Español. Algunos miembros de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), encabezados por Raquel Blas, adhirieron a la movilización.

Según explicó la secretaria de AMPROS, María Isabel Del Pópolo, exigen "mejoras salariales, libertad sindical y mayores condiciones de trabajo".

Con respecto al primer punto, la gremialista aseguró que a los profesionales de ese hospital no les han aumentado el sueldo desde hace 4 años. En tanto que a los enfermeros, recibieron un suba de 10 por ciento este año y percibirán el mismo porcentaje en el 2013.

"Los están estrujando de una forma importante a los empleados de este hospital", aseguró Del Pópolo. "Pretendemos sentarnos y negociar con las autoridades", agregó.

Sin embargo, el dialogo no prosperó y los trabajadores decidieron poner el 12 de octubre como fecha para un paro general. "Tuvieron una actitud reaccionaria, patronal y empresarial. No queremos desfinanciar al hospital, pero sí que repartan las ganancias que ellos se llevan", sentenció la gremialista.

Además, los trabajadores colocarán una carpa blanca en la puerta del nosocomio, pidiendo la adhesión al reclamo de los socios y profesionales.

La otra cara de la moneda

Quien salió a desmentir las acusaciones fue el propio director del nosocomio, Walter Vázquez, asegurando que "los licenciados en enfermería están representados por ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina)".

De esta forma, no era viable el reclamo que realizó AMPROS esta mañana y por ende, no existía negociación vigente. "Primero deben presentar una nota en la Subsecretaría de Trabajo para determinar de quién es la potestad", dijo Vázquez.

El directivo también afirmó que estos trabajadores han percibido un aumento del 201 por ciento desde el 2008, que se extenderá a un 216 por ciento a fines de este año. "Los médicos también cobran dinero atendiendo a los no socios, que representan el 80 por ciento de los pacientes del hospital. Y en esa vía no hay paritaria posible ya que cobran mediante una cooperativa médica", explicó.

En cuanto a la medida de fuerza que tomarán los trabajadores, Vázquez aseguró que el Hospital Español tiene más de mil empleados y los que participan de la protesta son entre 15 y 20 personas. "Es por esto que el día 12 de octubre garantizamos a los pacientes la atención médica como cualquier otro día del año", sentenció.