nota
El mundo
  • Hora12:16 Hs.
  • 14/09/2012
Incidentes

Se expanden las protestas en los países árabes contra Estados Unidos

La difusión de un video considerado blasfemo sigue generando incidentes.


Continúa la crisis desatada por la difusión del video "La inocencia de los musulmanes", del cineasta estadounidense, de origen israelí, Sam Bacile, en el que se satiriza al Islam y al profeta Mahoma.

Por este motivo, loos choques e incidentes frente a embajadas de Estados Unidos en naciones árabes se agudizan y ya llegaron a otros países.

Ataque a la Embajada de Alemania

 La Embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, sufrió hoy el ataque de docenas de manifestantes que, tras escalar el muro que cerca el recinto, irrumpieron en el edificio.

Los atacantes prendieron fuego en el exterior de la tapia, sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Los testigos señalaron que los asistentes a las protestas corearon lemas contra Estados Unidos y Alemania, y pidieron al Gobierno de Jartum que cierre ambas legaciones y expulse a los embajadores.

El Ministerio de Exteriores sudanés llamó hoy a consultas al encargado de negocios de Estados Unidos y el embajador alemán para protestar por el video y las caricaturas de Mahoma.

Entre tanto, la policía alemana ha reforzado hoy apreciablemente las medidas de seguridad antes las embajadas de varios países islámicos en Berlín de manera preventiva ante el temor a protestas violentas.

La embajada de Estados Unidos y otras embajadas occidentales, todas ellas situadas en el corazón de Berlín junto a la Puerta de Brandeburgo, también han visto reforzada en los últimos días su seguridad exterior con agentes germanos.

Manifestantes irrumpen en la embajada británica en Jartum

Un grupo de manifestantes irrumpieron brevemente en la embajada del Reino Unido en Jartum, tras entrar en la de Alemania, en protesta por el video del profeta.

En ambas legaciones, que se encuentran en la misma zona en el centro de la capital sudanesa, los manifestantes accedieron tras escalar los muros que las rodean y se quedaron solo en la parte exterior del recinto sin entrar en los edificios.

Además, quitaron las banderas alemana y británica para sustituirlas por una enseña negra con el lema "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Multitudinarias manifestaciones en Irán

Durante la jornada de hoy, diversas ciudades de Irán fueron afectadas por multitudinarias manifestaciones debido a la difusión de un video al que consideran insultante con el Islam.

En la capital, miles de personas, convocadas por el oficial Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico, se manifestaron al concluir la oración del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del régimen, y corearon las consignas habituales contra Estados Unidos e Israel.

Los manifestantes, de todas las edades, y juntos hombres y mujeres, portaban banderas verdes con citas islámicas y bendiciones al profeta Mahoma, además de retratos del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y pancartas con los lemas "abajo Israel" y "abajo Estados Unidos".

Los oradores responsabilizaron a Estados Unidos e Israel de la película "La inocencia de los musulmanes", que consideraron "blasfema" e "insultante", y reiteraron que es una reacción de Occidente en contra del avance del "despertar islámico", como denomina el régimen de Teherán a la revoluciones y revueltas en el mundo árabe.

Cerca de 400 personas protestan en Indonesia

La manifestación, en la que participaron mujeres y niños, fue convocada por el grupo fundamentalista Hizb ut Tahir, con escasa influencia en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.

Algunos manifestantes portaban consigo pancartas con mensajes como "No se burlen del profeta Mahoma" y "Condenamos los insultos contra el mensajero de Ala", mostraron las imágenes divulgadas por la televisión estatal.

Antes de la protesta, la Policía desplegó a unos 250 efectivos de las fuerzas antidisturbios en las proximidades de la embajada de Estados Unidos ante el riesgo de que los manifestantes intentaran emular las acciones de aquellos que en los últimos días se han manifestado en El Cairo (Egipto) por el mismo motivo.

Piden en Malasia que EU actué contra el autor del video

Unos treinta activistas de organizaciones musulmanas de Malasia se congregaron este viernes ante la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur para exigir que actúe judicialmente contra los productores del vídeo considerado blasfemo por seguidores del Islam.

Los congregados, representantes de 15 grupos que forman parte de la Coalición de Defensores del Islam entregaron a un diplomático de la embajada una carta en la además instaron al Gobierno estadounidense a pedir perdón al mundo musulmán por permitir que el filme fuera, aparentemente, producido en Estados Unidos, según informó la televisión estatal.

Las manifestaciones en Malasia están restringidas por la ley y son raras las ocasiones en las que las autoridades permiten concentraciones frente a misiones diplomáticas.

Palestina se suma a las protesta en GAZA

Las protestas tuvieron lugar de forma pacífica tras la oración comunitaria del viernes en varias ciudades y pueblos de la franja, gobernada por el movimiento islamista Hamas desde junio de 2007.

La principal manifestación tuvo lugar en la ciudad de Gaza, donde miles de simpatizantes de Hamas y de la Yihad Islámica recorrieron las calles a pie y en motocicletas entre gritos contra el filme y contra Estados Unidos.

Muchos de los participantes portaban las banderas verdes de Hamás y las negras de la Yihad Islámica.

Antes de que los manifestantes tomaran las calles, el primer ministro de facto de la franja, Ismail Haniye, dijo a los congregados en la principal mezquita de Gaza que la película "es un ataque al Islam y a los musulmanes en todo el mundo".

Egipcios también protestan

Cientos de musulmanes egipcios expresaron hoy en la plaza cairota de Tahrir su ira contra un video del profeta Mahoma que consideran blasfemo. Los manifestantes salieron de las mezquitas tras la oración del mediodía y marcharon hacia Tahrir ondeando pancartas en las que podían leerse lemas como "Dios es el más grande".

"No se puede insultar al Islam. Aquí en la plaza estamos los musulmanes defendiendo nuestra religión, tanto liberales como islamistas", dijo uno de los asistentes, Sayed Mahgub.

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore