nota
  • Hora00:48 Hs.
  • 05/09/2012
LO QUE VIENE

Ya está todo listo para el estreno de Historia clínica

La ficción producida por Underground para Canal 9 Televida se emitirá, en forma exclusiva, muy pronto por la pantalla local. Antes del estreno, El Sol dialogó con los conductores del ciclo, Felipe Pigna y Daniel López Rosetti.


Canal 9 Televida ya tiene todo listo para el estreno de Historia clínica. La nueva producción de Underground se emitirá, en forma exclusiva, muy pronto por la pantalla local. El ciclo será conducido por Felipe Pigna junto con el doctor Daniel López Rosetti. Ambos darán cuenta de las patologías, no necesariamente causales de muerte, de personajes notables de la historia nacional, tanto del ámbito artístico como político.

Serán 13 capítulos de una hora de duración. En ellos, además de los protagónicos de grandes figuras del espectáculo nacional, se destacará la labor de 16 artistas mendocinos que fueron elegidos tras un exhaustivo casting. Los 13 personajes que formarán parte de esta docu-ficción serán: Eva Perón, Che Guevara, Alfonsina Storni, Perón, Discépolo, Quiroga, Castelli, Tita Merello, San Martín, Sarmiento, Belgrano, Aníbal Troilo y Carlos Jáuregui.

VISITA DE LUJO. Antes del estreno de la ficción, Canal 9 Televida recibió la visita especial de algunas de las figuras que formarán parte del ciclo, entre ellos, los encargados de la conducción: Felipe Pigna y el doctor Daniel López Rosetti. Durante el desarrollo del programa, ambos especialistas harán los correspondientes diagnósticos, hablarán de la influencia que tuvieron esas enfermedades en la vida pública de los "pacientes" y la influencia que ejercieron en ellos la política y sus entornos familiares, se analizarán las autopsias y se actualizará el tratamiento posible con los recursos tecnológicos  del presente.

Esta unión entre historia y medicina potencia el relato, permite un acceso humano y directo a las dos disciplinas y posibilita hablar prácticamente de personajes y hechos claves de la historia Argentina y, a la vez, abordar a través de ejemplos concretos las principales patologías, su diagnóstico y tratamiento, temas que despiertan el interés del gran público.

PIGNA, EN PRIMERA PERSONA. Uno de los grandes conocedores de nuestra historia nacional es Felipe Pigna, él fue quien aportó datos históricos, políticos y sociales de los personajes que se destacan en la ficción. "Estamos con mucha ansiedad, porque dentro de muy poco tiempo, Historia clínica se estrenará en Canal 9 Televida, señal líder de una provincia tan querida como Mendoza y, ojalá, esto sea un estímulo y el interior también sea protagonista de la cultura argentina. Fue una serie de la que nos sentimos muy orgullosos, participaron grandes actores, entre ellos, 16 mendocinos, hubo una elección de brillantes personajes. La verdad es que estamos satisfechos con el producto logrado", expresó Pigna.

En cuanto al proceso de selección de los 13 personajes que formarán parte de Historia clínica, Pigna aseguró: "La selección tenía que ver con personajes clave de la literatura, la historia y la cultura popular, que tuvieran una patología interesante para poder hablar de las enfermedades, porque el programa tiene mucho que ver con la medicina preventiva, no sólo hablamos de la historia, sino que el público va a conocer qué es el cáncer y el asma, entre otras dolencias".

"La selección al principio fue complicada, porque hubo personajes que estaba cantado que iban a ir, pero luego nos dimos cuenta de que sus historias clínicas no resultaban tan interesantes, o eran gente muy sana, por suerte. Y luego vino el trabajo de selección de actores, armado de guiones. Fue un trabajo muy arduo pero muy lindo a la vez", prosiguió. Finalmente, Pigna anticipó que el primer capítulo que se emitirá será el de Eva Perón, protagonizado por Eleonora Wexler, con Jorge Suárez y el mendocino Martín Neglia, entre otros actores. "Es un capítulo atrayente y se centra en un episodio muy particular de la enfermedad de Evita, que es su relación con el doctor Jorge Albertelli, que fue su médico de cabecera, un hombre que no era peronista y que brinda aportes interesantes desde lo político".

DANIEL LÓPEZ ROSETTI, EN PRIMERA PERSONA. "Es un privilegio haber sido convocado para formar parte de este gran proyecto", dijo el médico y continuó hablando sobre el proceso de elaboración de las historias clínicas de cada personaje: "Uno conoce muy bien a la persona cuando hace su historia clínica, la conoce en su intimidad, hay preguntas muy profundas, sabe cómo sus dolencias modifican su vida, sus sueños e, incluso, puede modificar la historia misma. Belgrano muere a los 50 años por un problema cardíaco, la pregunta que nos hacemos es ¿qué hubiera pasado con la historia argentina si este prócer no hubiera muerto a esa edad? San Martín murió a los 72 pero luchó contra las enfermedades en forma muy continua, cruzó Los Andes en camilla, con dolores reumáticos. La madre de Eva Perón, clínicamente hablando, tuvo la misma enfermedad que Eva, fue operada a tiempo, por el mismo primer médico que ve a Evita, y sobrevive a la hija. La historia del país hubiera cambiado si no hubiera muerto, y así muchos casos".

El especialista concluyó: "El proceso de investigación para realizar Historia clínica tuvo que ver con mis conocimientos como médico y los de Felipe como historiador. Muchas de las referencias históricas que aparecían en cada uno de los personajes son síntomas y allí uno toma esa información y conforma lo que es un síndrome, en algunos casos, se tienen autopsias de los pacientes, pero en otros no, y allí es donde uno tiene que hacer un razonamiento más clínico. Para ello se buscan elementos históricos que puedan sustentar un diagnóstico clínico, saber qué dolencia tuvo, cómo la sufrió y cómo eso modificó su realidad y su realidad social inminente. Por ejemplo, Alfonsina Storni se interna en el mar y muere. Eso lo dice la poesía, pero, realmente, ¿fue así? Tal vez sí, porque lo decidió dos años antes, cuando se enteró de que tenía cáncer de mama. Todos estos datos los recopilamos con Felipe y los guionistas, y de ellos surge Historia clínica, un pretexto médico para conocer a la persona desde otro lado". 

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore