nota
Provincia
  • Hora08:30 Hs.
  • 08/08/2012
MERCADO CAMBIARIO

Conviene más comprar pesos chilenos en Mendoza que en Chile con dólares

Si se adquieren aquí, en base a $1.000 argentinos, queda un saldo de cuatro dólares a favor. Las casas de cambio están desoladas; la esperanza de los arbolitos con el cepo.


Hace un tiempo, muchos mendocinos que viajaban a Chile cometían la picardía de sacar unos pesos más a favor del propio bolsillo, comprando dólares en una casa de cambio local y vendiéndolos en Chile, donde el cambio favorecía al argentino y la plata rendía entre 10 y 20 por ciento más que realizando la misma operación en Mendoza. Con la última disposición del Banco Central, que prohibirá comprar dólares para viajar a países limítrofes (sólo se podrá adquirir la divisa del lugar de destino), la vieja especulación se esfumó. Sin embargo, y debido al cambio chileno, hoy conviene más comprar pesos chilenos en Mendoza que en el país trasandino.

Así lo explicaron las principales casas de cambio locales. Es que, de acuerdo con el mercado cambiario que se mantuvo hasta ayer, en Chile, el dólar equivale a 478 pesos chilenos, mientras para Argentina, un dólar equivale a 4,66 pesos para la compra. Por lo tanto, el porcentaje de ganancia favorece más al que realiza en Argentina la operación de la divisa extranjera con un margen mínimo de ganancia.

De esta forma, a modo de ejemplo, si se disponía de 1.000 pesos argentinos se podían comprar en Mendoza 214,59 dólares. Si ese monto en moneda estadounidense se vendía en el país vecino, se adquirían 102.575 pesos chilenos. Ahora bien, si se compraban directamente pesos chilenos aquí, se obtenían 104.043. Es decir, unos 2.000 pesos chilenos más (unos 4 dólares) que recurriendo a la vieja fórmula de hace unos años (ver aparte).

DESCONCIERTO ANTE LA NUEVA RESTRICCIÓN. Pero, más allá de cualquier especulación cambiaria, la pequeña ganancia tampoco será posible a partir del lunes, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de estipular la moneda que podrán comprar los turistas que viajen al exterior según el país al que se dirijan, de acuerdo con una resolución (N°3.356) publicada anteayer en el Boletín Oficial de la Nación por la que se confirió esa potestad.

Así, el organismo nacional no sólo será el encargado de validar o rechazar cada pedido de compra de divisas para viajes al exterior, sino que, además, definirá el tipo de moneda al que el interesado podrá acceder, lo que hasta ahora era una atribución del viajante. Consultados por este diario, los encargados de las casas de cambio locales aseguran que, hasta ahora, la información detallada sobre la nueva resolución del Banco Central sigue siendo "una incógnita".

"Hay más desconcierto que certezas de cómo será el proceso de restricción, para qué casos y con qué excepciones, si es que las hay", explican los agentes de la firma Maguitur. "Sabemos lo mismo que anunciaron los medios. Aún no nos llegó ningún tipo de detalles, sólo sabemos que, para viajar a países limítrofes, como Chile o Brasil, sólo se podrá adquirir la divisa de esos países como pesos chilenos o reales", señaló un empleado de Cambio Santiago.

Esto, siempre y cuando no lo rechace la AFIP y si el interesado presenta un certificado con las fechas y horas de viaje, además de una carta de la empresa de transporte que corrobore que el individuo viajará tal como lo declaró a los organismos nacionales. Según explicaron desde el sector, la cantidad de constataciones es porque muchos compraban dólares para viajar y luego cancelaban el viaje, pagaban la multa pertinente y se quedaban con el ahorro en divisa norteamericana.

POSIBLES DESPIDOS EN EL SECTOR. Mientras tanto, el panorama es desolador en las casas que operan con divisas, y los agentes de cambio oficial no descartan despidos en el sector por la falta de actividad. "La cosa está muy mal y desde el primer cepo cambiario vamos en picada", lamentó un trabajador. Los locales siguen cada vez más desolados, al menos, hasta que llegue la temporada previa a las vacaciones de verano y, con ella, más demanda por viajar y conseguir que la compra y venta de divisa extranjera aumente.

Sobre este punto, las casas de cambio aún no acuerdan cómo conseguir el stock suficiente de pesos chilenos para responder a la futura demanda que se espera entre diciembre y febrero. Por otra parte, con la restricción toma más vuelo el dólar paralelo y los arbolitos aseguran que pueden tener una mayor demanda la próxima semana. Esto si se mueven sigilosamente y la Gendarmería no los detiene. "Cada vez que aparece una restricción también crecen los controles. Vienen vestidos de civil y no los ves. Lo único que esperamos es que se mueva más el dólar en la calle", esgrimió uno de los agentes de venta clandestina, también en picada en las últimas semanas. Hasta ahora salió a la luz la aprehensión de más de 30 arbolitos en lo que va del año. 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore