nota
Deportes
  • Hora14:09 Hs.
  • 27/07/2012
Dudas

¿Cuál es la diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpíadas?

Es muy común confundir estos dos términos que en realidad tienen distintos significados. Conocé la definición de cada uno.


Juegos Olimpicos, Seguridad

La mayoría de personas tienden a relacionar ''Juegos Olímpicos'' y ''Olimpiadas'' como si fuese lo mismo, cuando en realidad no lo es. 

En primer lugar, los Juegos Olímpicos son eventos deportivos en el que participan atletas de todo el mundo y en diferentes disciplinas. Estos Juegos se realizan cada cuatro años y su sede va variando.

Por otra parte, las Olimpiadas es el nombre que reciben estos cuatro años de espera entre unos Juegos Olímpicos y otros. Por lo tanto, es un error referirse a Juegos Olímpicos y Olimpiadas como un mismo evento.

Por eso la Olimpiada acaba hoy, con el comienzo de los Juegos Olímpicos. Y el día 12 de Agosto, cuando acaben los Juegos, empezará una nueva Olimpiada que durará cuatro años hasta que empiecen los de Río de Janeiro. 

La historia

Los juegos originales se remontan al año 776 antes de Cristo, cuando los antiguos griegos comenzaron a celebrarlos en la ciudad de Olimpia, hasta el año 393 después de Cristo. En el año 1896 la idea fue retomada por el noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin, dando origen a la era de los Juegos Olímpicos Modernos, en la capital griega de Atenas. 

Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

En el año 393 estos juegos fueron abolidos por el emperador Teodosio, quien conideraba como inmoral el culto del físico.

En 1896, los Juegos fueron reanudados gracias a la iniciativa del francés Pierre de Coubertain, dando como origen a los Juegos Olímpicos modernos en Atenas. 

Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos.

Las Olimpíadas modernas

Si bien los Juegos Olímpicos actuales se organizan según el modelo de los de Grecia antigua, existen importantes diferencias. Entre estas destaca el hecho de haberse interrumpido en 1916, 1940 y 1944, a raíz de las guerras mundiales. Vale decir, ya no existe la "paz olímpica" a la usanza de los antiguos griegos.

La segunda diferencia importante es que en los juegos actuales participan mujeres, las que reciben los mismos galardones que los hombres; en los juegos griegos, en cambio, solo intervenían hombres y a las mujeres les estaba prohibido incluso asistir como público.

En tercer lugar, hoy se practican deportes desconocidos para los griegos como, por ejemplo, el ciclismo, el judo, el water polo, el fútbol, regatas de yate y básquetbol; además, se realiza una etapa de Juegos de Invierno, que incluyen básicamente deportes sobre nieve y hielo, tales como esquí, patinaje de velocidad y artístico, y jockey sobre hielo, entre otros. Por otra parte, en los inicios de las Olimpíadas modernas se incorporó la maratón, competición que si bien es de origen griego, no formaba parte de las Olimpíadas clásicas.

Finalmente, los juegos actuales congregan a personas de las más diversas nacionalidades, y ciudades de distintos países van rotando como sede de su realización, a diferencia de las antiguas olimpíadas, que reunían solo a griegos y se realizaban siempre en Olimpia. 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore