nota

Últimas noticias

Indignante

La ONU denunció que en Siria se usa a los niños como escudo humano

El país fue incluido en una "Lista de la Vergüenza" por las torturas, abusos sexuales y por el uso de niños soldado. Los menores relataron que les obligaban a sentarse en los tanques para no ser atacados por los rebeldes.

Ampliar imagen Siria

Las tropas sirias obligan a los niños a actuar como escudos humanos, denunció hoy la representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

En un informe presentado por la ONU, que cita a decenas de testigos, se afirma que "niños y niñas de entre 8 y 13 años han sido sacados por la fuerza de sus casas y usados por los soldados sirios como escudos humanos, colocándolos al frente de autobuses que llevan tropas mientras éstas entran en los pueblos rebeldes".

Los grupos de derechos humanos estiman que han muerto unos 1.200 menores desde que comenzara la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011.

La ONU apunta contra Damasco como uno de los mayores violadores de los derechos de los pequeños en su "Lista de la Vergüenza" anual sobre países en conflicto, por las torturas, abusos sexuales y por el uso de niños soldado.

En una entrevista con la emisora BBC, Coomaraswamy dijo que su equipo regresó con "terribles" testimonios sobre pequeños torturados y masacrados en Siria. Por ejemplo, los menores relataron que les obligaban a sentarse en los tanques para no ser atacados por los rebeldes.

La funcionaria indicó que nunca había visto que los niños no sólo no fuesen protegidos, sino que fuesen blanco de los ataques. "Vimos a niños que han sido torturados y que llevaban las huellas de las torturas", afirmó Coomaraswamy. "Estamos realmente consternados (...) Estas torturas de niños presos, de niños de apenas diez años, son muy poco comunes, realmente no lo hemos visto en otra parte".

Muchos soldados desertores han denunciado en Siria que se dispara a propósito contra las viviendas y que vieron cómo se mataba y mutilaba a niños y bebés.

La representante de la ONU criticó asimismo al opositor Ejército Libre de Siria, por poner también en peligro a menores. "Por primera vez nos hemos enterado de que el Ejército Libre de Siria recluta a niños para trabajos de asistencia y de ayuda médica, pero de todos modos en el frente", denunció Coomaraswamy.

Mientras tanto, fuentes de la oposición hablaron de 30 muertos hoy en nuevos combates en el este de Siria, entre ellos también niños.

Esta mañana hubo bombardeos en la provincia de Deir as Saur, tras las protestas que hubo en la noche del lunes para condenar las presuntas masacres de civiles por parte de las tropas sirias.

Los activistas colgaron videos en la web en los que se ve a mujeres llorando sobre los cadáveres de sus hijas en esa zona. 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota