nota
  • Hora21:17 Hs.
  • 14/02/2012
Educación

En dos días se titularizaron a 460 docentes de nivel Primario

Fue en la escuela Eva Perón. En los próximos días accederán maestros de Inicial y de materias especiales. Se otorgarán 792 cargos.


Durante este tarde culminó la primera parte de la titularización de docentes de Nivel Primario; 460 maestros lograron acceder a los cargos que propuso el gobierno escolar durante lunes y martes en la escuela Eva Perón, ubicada en el Parque General San Martín. Mientras que en las próximas dos jornadas (miércoles y jueves) continuará el proceso, pero será para educadores de Nivel Inicial y maestros especiales.

De este modo, se concursan 792 cargos para los trabajadores de la educación de los niveles Primaria, Inicial y la modalidad de Educación Especial (Música, Educación Física, Informática, etc.). Así lo indicó Mónica Soto, subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE). "Esta tarde ya terminó la titularización de docentes de grado, se han otorgado 460 cargos. Esto es muy favorable para el sistema porque permite organizar y planificar en cada institución educativa en forma más organizada", detalló la funcionaria.

Si bien la titularización de cargos se realiza todos los años, en 2012 el número de vacantes propuesto es más del doble que en 2011. "El año pasado se otorgaron 350 cargos, en tanto que ahora son exactamente 792 para Primaria, Inicial y maestros especiales", resaltó la Subsecretaria de Educación.

Según indicaron desde la DGE, la meta de esta propuesta es estabilizar al docente, otorgarle sentido de pertenencia a la institución educativa, formar equipos sólidos con sus colegas y conocer a los alumnos y su comunidad.

Más escuelas y más jubilaciones
Dos factores se combinaron para que durante los últimos dos años las aulas primarias tuvieran estudiantes avanzados dictando clases: se jubilaron muchos docentes y se abrieron más instituciones educativas. "Teníamos alumnos del cuarto año de la carrera docente dando clases porque nos faltaban maestros. La situación que encontramos fue que un grupo grande de docentes se jubiló y también se abrieron más aulas; ahora, con esta titularización buscamos superar esta situación", resaltó Soto.

Mientras que el director de Primaria de Mendoza, Walter Berenguel, indicó "que todo el proceso se está realizando con total normalidad y hay una gran satisfacción por parte de los docentes". El funcionario también recordó que el día viernes, a partir de las 15, deberán presentarse los educadores de primaria para adultos.

Martina (33), de Guaymallén, se mostró feliz de haber logrado la titularización en una escuela de su departamento. "Acceder a la estabilidad laboral no es poca cosa, ayuda a trabajar con más tranquilidad y también uno se compromete con la comundiad", contó la maestra.

Este miércoles, suplencias
Desde la DGE indicaron que en Primaria hay, en toda la provincia, alrededor de 17 mil docentes (sumados los maestros de modalidades: Educación Física, Música, etc.). Por eso, después de la titularización se convocará a la cobertura de suplencias. Soto manifestó que esto se hará por departamentos durante la jornada de este miércoles. "Es importante recordar que la titularización fue masiva, es decir, llegaron a la escuela Eva Perón desde toda la provincia; pero la cobertura de suplencias será departamental. Los docentes interesados deberán acceder en su zona", enfatizó la funcionaria.











 

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore