nota
  • Hora01:37 Hs.
  • 29/12/2011
EX CAMARISTA PROCESADO

A la espera del asilo, Romano pasará los próximos meses a pasos de Reñaca

El juez destituido decidió mudarse de Santiago y se fue muy cerca de las playas más concurridas por los mendocinos.


Fuera los trajes que usaba cada día para asistir a su despacho en los tribunales federales, y bienvenidas las bermudas. El destituido camarista federal Otilio Romano cambió de domicilio y dejó el departamento que ocupaba en el sector oriente de Santiago para instalarse en Cochoa, a pasos de Reñaca, la localidad chilena que tiene las playas más concurridas por los mendocinos.

LIBRE EN LA PLAYA. Romano está acusado de partícipe primario por 103 delitos de lesa humanidad. Sin embargo, eso no es ningún obstáculo para que el ex camarista pueda transitar por las calles chilenas como cualquier ciudadano mendocino que ha ido de vacaciones hasta ese país. El verano chileno tendrá en sus playas al camarista destituido hace dos semanas por el Consejo de la Magistratura, a la espera de que Chile le conceda el asilo político que lo salve de un juicio oral en la provincia y de, tal vez, la prisión.

LA MUDANZA. Romano llegó a Chile un día antes de que lo suspendiera el plenario del Consejo de la Magistratura. Lo hizo acompañado del ex juez Luis Leiva, en un viaje que, según este último, era por un fin de semana, pero Romano nunca volvió.

En cambio, lo que hizo fue pedir asilo político en Chile, asegurando que la Justicia argentina lo perseguía por algo que no había hecho. Decidió instalarse en un barrio acomodado de Santiago mientras iba a cada una de las entrevistas con la Comisión del Refugiado, que tiene hasta ocho meses para decidir qué hacer con Romano, tiempo que se termina en cuatro meses. Sin embargo, hace algunas semanas, Romano decidió irse de Santiago, cansado de la gran ciudad y el calor, y quiso un lugar más tranquilo para vivir.

Eligió Cochoa, según les comunicó a algunas personas allegadas a él. Cochoa se encuentra pegado a Reñaca, hacia el norte. Es uno de los lugares más cotizados de la costa central chilena a la hora de vacacionar y el ex camarista decidió que ese lugar fuese el sitio donde vivirá al menos los próximos cuatro meses. El ex magistrado federal, según explicó a sus allegados, decidió alquilar un departamento en el edificio Euromarina de esa localidad y pasar tranquilamente allí, al menos, los próximos cuatro meses, informó Radio 10 Mendoza, que tuvo la primicia.

Las mismas personas que pudieron comunicarse con Romano en los últimos días aseguraron que este les señaló que se encuentra "muy tranquilo" en cuanto a su situación judicial. Esto se debe al hecho de que, a pesar de estar pedida su captura a Interpol, esta fuerza de seguridad no puede proceder a detenerlo sin una orden de la Corte Suprema de Chile. Incluso Romano, aseguran, se mostró muy confiado en que la Comisión del Refugiado del vecino país le dará a fin de agosto el asilo que solicitó.

LA CAUSA. Romano se encuentra procesado por la Justicia federal como partícipe primario en 103 hechos de lesa humanidad, lo que significa que, en caso de ser detenido, podría quedar tras las rejas.

En el mismo expediente se encuentran acusados también los ex jueces Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo, todos por haber omitido investigar delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983. En el caso de Romano, para que la Corte chilena ordene su detención, la Cancillería argentina debe finalizar todos los trámites de extradición, algo que la presidenta Cristina Fernández ya anunció que se haría./DANIEL CALIVARES 

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore