nota
  • Hora09:13 Hs.
  • 29/11/2011
Megacausa

ESMA: evalúan abrir archivos de la Comisión de Derechos Humanos


El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, consideró que el acceso a los archivos con denuncias que el organismo recibió durante su visita en 1978 sobre desaparición forzada de personas "servirá para el fortalecimiento del Estado de derecho en la región".

 

Cantón se refirió así a los documentos que la CIDH aceptara abrir por primera vez ante el pedido del juez Sergio Torres, en el marco de las investigaciones que realiza por la megacausa de ESMA.

 

Ante la ausencia de protocolos en la OEA para resolver pedidos de apertura en causas judiciales por violaciones a los derechos humanos, Cantón señaló que se tomó la determinación de decir "los países son democráticos, abramos porque es importante para su historia".

 

En diálogo con Página 12, aclaró que "no estamos en una situación en la que se puedan abrir ni a todos los estados ni a todas las personas" y para ello "se establecieron distintos niveles de confidencialidad según los casos" sobre los documentos que guardan denuncias desde los años '60.

 

Indicó que en el caso puntual de la Argentina, se decidió invitar al juez de la causa, a su equipo, y que luego de explicar el motivo del pedido "se entendió que solamente se iba a poder ir abriendo archivos de acuerdo con lo que pida el juez" para no violar "el principio de confidencialidad".

 

En el país ya se encuentran 65 cajas con informes que pueden aportar pruebas sobre el accionar en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó durante la dictadura militar. 

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore