nota
  • Hora13:38 Hs.
  • 06/12/2011
Seguridad

Mendoza es una de las provincias con más policías por habitantes

Hay un efectivo cada 185 mendocinos. Sólo es superada en el ranking por Córdoba, que posee un policía cada 168 habitantes.


Las estadísticas oficiales y privadas coinciden en que Mendoza tiene una gran cantidad de efectivos policiales, incluso, superando la media internacional y las ciudades del primer mundo.

 

Un estudio realizado por el consultor en materia de seguridad, Alberto Montbrun, indica que Mendoza alcanzó una cantidad de 46 efectivos policiales por cada 10.000 habitantes, en la última década.

 

Cabe aclarar que estos números son del año 2008, por lo que la cantidad de policías ha aumentado. Durante la última gestión de Celso Jaque se han incorporado 900 nuevos oficiales. Actualmente, ese número ronda en los 54 efectivos cada 10.000. 

 

Según explica el investigador: "En Nueva York por ejemplo, hay 44 policías cada 10.000 personas. En Chicago hay 45 y en Los Ángeles, 46". "Esto se debe a un proceso histórico, en Mendoza siempre hubo muchos policías", explicó Montbrun. 

 

Con respecto al país, Córdoba y Buenos Aires son las algunas de las provincias que también lideran el ranking. En cuanto a la primera, posee un policía cada 168 habitantes, en tanto que en la segunda, uno cada 237 personas. En Mendoza, un efectivo cada 185. 

 

En cambio, países de otros continentes registran cantidades mucho menores de policías. Gran parte de los países de Europa presenta entre 20 y 40 oficiales cada 10.000 habitantes. 

 

Sin embargo, el problema no radica en el número, sino en la calidad. "A veces los políticos de turno, con miras a corto plazo, toman medidas apresuradas como meter más y más policías. El problema radica en la capacitación de estos, no en el número", afirmó Montbrun. 


La falta de profesionalización se manifiesta también en números. Si bien Mendoza representaba una de las provincias con mayor cantidad de efectivos en la década pasada, un informe del INDEC en el 2006 indica que la provincia es la que más hechos delictivos registró, incluso duplicando la media nacional.

 

El análisis oficial 

 

El ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Aranda, ratificó los números estadísticos y los calificó de "óptimos", aunque también agregó que "esto no nos quita la preocupación para seguir sumando policías". 

 

"Desde un punto de vista doctrinario, la provincia esta bien encaminada, pero hay que hacer una análisis más profundo de los números", afirmó.

 

Ejemplificando, Aranda explicó que en Ciudad transitan muchas más personas de las que viven, porque es el centro comercial, por lo que necesita una mayor presencia de las fuerzas policiales. 

 

Con respecto a la estadística del INDEC que demuestra la gran cantidad de delitos cometidos al 2006, el funcionario dijo: "Hoy la tasa de homicidios ha disminuido y esto no lo digo solo yo, también lo dicen los intelectuales". 

 

También, agregó que "los muertos por robo han disminuido y han aumentado la tasa de denuncias". 

 

Para el ministro, la ecuación es simple: "El crecimiento de población, el crecimiento de efectivos policiales, la disminución de homicidios y muertos por robo, el aumento de las denuncias, todo esto habla de un modelo de gestión que tiene que ver con una mejoría". 

 

Finalmente, concluyó: "Las estadísticas sirven para marcarte el camino a largo, mediano y corto plazo. Pero no hay que quedarse sólo en los números, sino hacer un análisis más profundo". 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore