nota
El país
  • Hora19:21 Hs.
  • 23/09/2011
Derechos Humanos

Se podrá denunciar la trata de personas al número gratuito 145


Desde la próxima, se podrá denunciar la trata de personas a través de un número gratuito: el 145. Así lo anunciaron en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, señalaron que 74,1 por ciento de los argentinos está a favor de quitar la oferta sexual de los diarios.

La encuesta fue presentada este viernes a propósito de conmemorarse el Día Internacional contra la Trata de Personas en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El funcionario adelantó que a  partir de octubre se abrirá la primera oficina regional de rescate en Chaco y apuntó que se está "trabajando para lograr una legislación que penalice al cliente, porque sin cliente no hay trata".

En este ámbito, el Ministro recordó que desde 2008 fueron rescatadas 2.412 personas en situación de trata, por lo que valoró "el trabajo en equipo e interministerial que nos permite avanzar contra este delito, el tercero en ganancias económicas después del narcotráfico y la venta de armas".

 

Además, el director nacional de Política Criminal, Mariano Ciafardini, al presentar los datos de la encuesta, precisó que 41,7% de los argentinos que escuchó hablar sobre trata de personas lo hizo a través de la televisión, el medio que más mencionaron las 500 personas entrevistadas. En tanto, 32,7% se enteró del tema gracias a anuncios del Gobierno Nacional.

 

La trata es un delito

Según los datos, 97,8% de los encuestados consideró que la trata es un delito; 76% lo asoció a prostíbulos y 52,3% eligió a las comisarías como los lugares donde debe realizarse la denuncia.

 

En este sentido, Zaida Gatti, titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por la Trata de Personas, resaltó que las capacitaciones al personal de seguridad y funcionarios de gobierno "son nuestra prioridad, logrando que 4.563 personas ya se hayan capacitado".

 

En relación al decreto presidencial 936 que prohíbe los avisos sexuales en medios de comunicación, 74,1% se mostró a favor de esta medida.

 

Sobre este tema, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, informó que son "diez los diarios que están en etapa de recibir apercibimientos administrativos" por no quitar los avisos sexuales o por camuflarlos en otros rubros.

 

Este seguimiento se hace a través de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual creada a partir del decreto presidencial.

En tanto, Gatti destacó que el trabajo realizado por ese organismo desde su creación en 2008 "que permitió que exista condena en 25 casos de trata".

 

También resaltó que la Oficina "es única en su tipo y reconocida a nivel internacional ya que trabaja personal de fuerzas de seguridad y civil en todo el proceso de rescate".

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore