nota
  • Hora17:10 Hs.
  • 24/08/2011
Violencia Familiar

En Mendoza se registran 15 mil casos de maltrato infantil por año

Del total, 700 son por abuso sexual. Así lo indican los registros del Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil.


El maltrato infantil es un problema social muy sensible y difícil de detectar. Los niños no cuentan con la oportunidad de poder denunciar las situaciones por las que pasan. Desde el Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil señalaron que el número de casos que se registran en la provincia, por año, oscila entre los 12  y 15mil. De ellos, 700 son por abuso sexual.

El Programa tiene dos maneras de conocer los problemas de los chicos. La primera es cuando el niño ingresa al hospital, víctima del maltrato; la segunda es a través de denuncias realizadas al 102 por personas que sospechan de los posibles abusos.

"Sin dudas hay muchos más casos de los que sabemos", le comentó a El Sol Online Marta Stagni, Directora del Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato Infantil. "Lo que pasa es que muchas veces las denuncias no se realizan por miedo o por algún otro motivo".

Si bien en el último año se hicieron efectivas 10.199 denuncias gracias al servicio del 102, desde el Programa se realiza una labor para lograr aumentar este número. Desde el trabajo en las uniones vecinales, pasando por los jardines maternales hasta las consultarías familiares, se busca concientizar a todas las familias sobre la complejidad y la gravedad que reviste la temática. Además se pone énfasis en la capacitación para los docentes, tras el objetivo que puedan percibir los síntomas de maltrato  y detectar los casos a tiempo.

"A futuro queremos que el trabajo comunitario lleve a que las mismas familias pidan ayuda para solucionar estos problemas", manifestó Stagni. "Los programas que tienen que ver con la inclusión social hacen que los chicos ingresen al sistema y obliga a que se realicen los chequeos médicos. Por ejemplo, con la ayuda a las embarazadas nos evitamos el nacimiento de niños enfermos o con problemas", agregó.

"Los casos son cada día más complejos"

 El índice más alto es de maltrato psicológico y físico, aunque en algunos lugares ha ido creciendo el abuso sexual y la complejidad que estas intervenciones necesitan es mucho mayor.

 

La psicóloga del área Infanto Juvenil, Sonia Gonzáles Herrera, expresó que el tipo de trabajo que se lleva a cabo en estas situaciones es interdisciplinario, es decir, interactúan tanto la parte psicológica, como la médica y la de atención social.

 

"Se hace el tratamiento y un seguimiento de la evolución del caso y del grupo familiar, para detectar la situación en que se encuentran. Por ejemplo, se analizan a los hermanos de la víctima. Además se trabaja con la escuela, el club  y todo el ámbito social y familiar", añadió.

 

Sobre los casos en los que existe abuso, la psicóloga comentó que siempre el maltrato merece ser tratado desde el punto de vista psicológico, ya que se mella el autoestima del chico. Sin embargo, al haber abuso sexual se generan grandes problemas en la sexualidad del niño, como una posible inclinación hacia la homosexualidad, la promiscuidad o la incapacidad de tener orgasmos.


Línea gratutita para denunciar
El 102 es una línea gratuita en la que personal capacitado, que está dispuesto a ayudar, se encarga de tomar la denuncia y poner a disposición de quien lo solicite equipos interdisciplinarios especializados en problemas de maltrato.

 

Las llamadas son registradas como anónimas y el nombre del denunciante no figura en ninguno de los registros.

 

El año pasado se detectaron 10.199 casos de violencia, y si bien desde que se puso en marcha el programa en el año 1.998, el número de denuncias ha aumentado considerablemente, aún quedan miles de casos sin detectar. 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore