nota

Últimas noticias

DICTADURA MILITAR

Arrancaron los alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad

El abogado Pablo Salinas fue el primero de la ronda, con una duración de cinco horas. ?Existió un plan criminal diseñado por las juntas y cumplido por sus subalternos?, expresó

    Comenzaron ayer a escucharse los alegatos en el juicio que se desarrolla en Mendoza por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, empezó la ronda de alegatos. Su exposición ante el Tribunal, presidido por Juan Antonio González Macías, e integrado por Alejandro Piña y Héctor Cortes, duró cinco horas.

    Entre las conclusiones de su exposición, el letrado se refirió a "toda la normativa ilegal que se ha intentado usar como atenuante de responsabilidad". Salinas indicó: "Toda esta normativa constituye, en realidad, la prueba más importante de que existió un plan criminal diseñado por las juntas y cumplido por sus subalternos, entre los que se encuentran Paulino Furio, Dardo Migno, Eduardo Smaha, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero y Luis Alberto Rodríguez Vázquez", señaló el abogado durante el primer alegato. "Aún hoy un grupo de militares o civiles con poder podría hacer un golpe y usar la estructura militar para torturar y asesinar", agregó el profesional.

    Durante su fundamentación, y a modo de cierre, el representante legal del MEDH, sentenció: "Rafael Olivera, Nora Rodríguez Jurado, Francisco Urondo, Alicia Cora Raboy, Ángela Urondo, Sánchez, Torres, Britos, Bustelo, Moyano, reclaman justicia, junto con todos nosotros. No pedimos que les hagan lo que nos hicieron a nosotros, y allí está la diferencia. Pedimos justicia, señores jueces, renuncio a toda originalidad y sostengo: Nunca más". Y recordó unas palabras del hijo de Tati Almeida: "Si la muerte me sorprende, parte de mí va a estar en mis compañeros".

     El juicio comenzó el 17 de noviembre del año pasado y debió pasar por la suspensión de dos acusados por razones de salud. Uno de ellos es Osvaldo Fernández y el otro Juan Pablo Saá, quien, finalmente, falleció luego de sufrir un accidente cerebro-vascular.

    Posteriormente, también debió ser apartado Tamer Yapur, quien era el principal acusado, por razones de salud y, hace algunas semanas, el juicio estuvo parado 24 horas, luego de que falleciera el abogado de uno de los acusados. Estas suspensiones provocaron que sólo quedaran siete personas en el banquillo: Paulino Enrique Furio, Juan Agustín Oyarzábal, Mario Lépori, Dardo Migno, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha Borzuk y Luis Alberto Rodríguez Vázquez.

    Asimismo, se espera que la sentencia sea dictada antes de fines de agosto o, a más tardar, en los primeros días de setiembre. 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota